Las amistades a distancia también requieren trabajo: cómo conectar estando tan lejos
Marissa Franco, psicóloga y experta en amistad, asegura que que compartir la vulnerabilidad tiende a hacernos sentir mucho más conectados con nuestros amigos
Febrero es el mes del amor, pero no exclusivo del romántico. Es un mes para celebrar nuestras amistades, pero en este mundo de pandemia y globalidad no es extraño que amigos cercanos estén a distancia y estas relaciones también requieren trabajo. Te explicamos cómo conectar estando tan lejos.
Marissa Franco, psicóloga y experta en amistad, habló con Today sobre las claves para mantener vivas estas relaciones no románticas que llenan el alma, porque como reza la sabiduría popular “quien tiene un amigo tiene un tesoro”.
Franco reconoce que las llamadas telefónicas regulares, los correos electrónicos y muchos, muchos mensajes de texto son importantes. Sin embargo, el cómo se desarrollan esos intercambios tiene gran peso.
Asegura que compartir la vulnerabilidad tiende a hacernos sentir mucho más conectados.
“Pedir apoyo y estar dispuesto a brindarlo es realmente un portal hacia la intimidad profunda si estamos dispuestos a ser sinceros sobre nuestras necesidades y también mostrarnos el uno al otro”
Una investigación de la Universidad de Tennessee demostró que las amistades pueden florecer incluso sin interacciones cara a cara.
El estudio doctoral realizado por Jessica Thern Smith analizó a 36 mujeres de tres grupos de edad diferentes sobre sus amistades a larga distancia y descubrió que las relaciones no se basan únicamente en la proximidad.
“Las amistades pueden existir a través de líneas telefónicas, en el ciberespacio e incluso dentro de nuestras mentes”
Shasta Nelson, la autora de “Frientimacy“, afirma que agendar llamadas regulares con un amigo de larga distancia puede marcar la diferencia en el mantenimiento de una amistad.
“La consistencia se correlaciona con la vulnerabilidad. Cuanto más a menudo hablamos y escuchamos unos de otros, más significativo se vuelve en realidad”
Además, expone que las conversaciones deben ser equilibradas: ambas partes necesitan sentir que pudieron compartir los altibajos de su vida y salir de la llamada sintiéndose escuchadas.
De la misma manera no puede ser siempre uno solo de los amigos el que se comunique, haga la llamada o envíe el mensaje de texto. Debe haber reciprocidad.
Franco agregó que también expresar los sentimientos de cariño y afecto mutuo es clave.
“‘Realmente te valoro, te aprecio. Siempre tengo ganas de hablar contigo. Eres tan importante para mí'. Son frases que tienden a consolidar más el vínculo”
Sigue leyendo:
Los tips médicos secretos que los doctores sólo les dan a sus amigos