COVID: cuándo podrán ponerse la vacuna de Pfizer los niños menores de 5 años

La vacuna de Pfizer contra el COVID-19 estará destinada a los niños entre 6 meses y 4 años de edad

Vacuna de Pfizer

Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), casi 2 millones de niños dieron positivo al COVID-19 en las últimas dos semanas. Crédito: Freepik

Este martes 1 de febrero la compañía Pfizer solicitó oficialmente a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) el uso de su vacuna contra el COVID-19 en niños menores de 5 años. A través de un comunicado oficial publicado en su sitio web, el fabricante indicó que el antídoto está destinado a niños entre 6 meses y 4 años de edad. Ahora la gran pregunta es: ¿Cuándo comenzarán a recibirla?

Pfizer envió la información confiable que respecta a una vacunación con dos dosis. Asimismo, continuarán analizando la seguridad y eficacia de una tercera inyección. Y allí es donde está la clave para determinar la fecha en la que los niños menores de 5 años empezarán a vacunarse.

La compañía no esperó a incluir los datos del tercer disparo, por lo que el proceso podría iniciarse a mediados de marzo, una vez que la FDA apruebe la solicitud. De haber esperado a tener esa información adicional, Pfizer habría emitido la petición apenas en marzo.

El doctor Scott Gottlieb, miembro de la junta de Pfizer y ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos ya había apuntado el fin de semana que la autorización de la FDA podría llegar ese mismo mes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El doctor Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, afirmó en el comunicado de la compañía que la administración de una vacuna en niños menores de 5 años “nos prepara para futuras oleadas de variantes, brindándole a los padres la opción de ayudar y proteger a sus hijos de este virus”.

“Si se autorizan dos dosis, los padres tendrán la oportunidad de comenzar una serie de vacunas contra el COVID-19 para sus hijos mientras esperan la posible aprobación de una tercera dosis”, agregó el doctor Bourla.

¿Qué tan necesaria es la tercera dosis de Pfizer en niños menores de 5 años?

A través de un comunicado oficial difundido el pasado 17 de diciembre, Pfizer ofreció detalles sobre la protección que ofrecía su vacuna en niños de 6 meses a 2 años. En este sentido, los participantes infantiles recibieron una décima parte de la dosis de adultos y produjeron una respuesta inmune comparable a la de jóvenes de 16 a 25 años.

Sin embargo, el nivel de anticuerpos fue menor en los niños de 2 a 4 años. Este es el contratiempo que llevó a los científicos de Pfizer y BioNTech a probar una tercera inyección en la población con ese rango de edad. Los resultados de este último ensayo aún no están listos y la compañía decidió no esperar por ellos para presentar su solicitud ante la FDA.

En un informe de vacunación infantil, la Academia Americana de Pediatría (AAP) precisó que, hasta el 26 de enero, un total de “8.3 millones (el 29%) de niños estadounidenses de 5 a 11 años han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19”.

Por su parte, “5.7 millones (el 20%) de niños estadounidenses de 5 a 11 años están completamente vacunados”. La AAP utilizó datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfmerdades (CDC).

Te puede interesar:

· FDA da aprobación completa a la vacuna de Moderna contra el COVID-19

· COVID: FDA aprueba dosis de refuerzo de Pfizer para niños de 12 a 15 años

· Los CDC autorizan oficialmente la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain