Las personas vacunadas son menos propensas a contagiar la subvariante BA.2 de Ómicron que las no vacunadas

Un estudio realizado en Dinamarca refleja que las personas vacunadas contra el COVID-19 tienen más probabilidades de infectarse por la subvariante BA

subvariante BA.2 de Ómicron

Las vacunas contra el COVID-19 también siguen protegiendo contra la hospitalización y muerte tras la infección por esta nueva subvariante de Ómicron. Crédito: Shutterstock

La nueva subvariante BA.2 de Ómicron ha arrojado datos preocupantes y otros que son alentadores para el futuro de la pandemia. Si bien esta cepa ya demuestra ser más contagiosa y evasiva que la variante original, científicos de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, hallaron que las personas vacunadas son menos propensas a infectar a otros.

El estudio explica que quienes están vacunados contra el COVID-19 tienen más probabilidades de infectarse con la subvariante de Ómicron que con la cepa original. Sin embargo, el detalle más relevante hasta ahora demuestra que también es menos probable que los vacunados transmitan a otros el virus.

La investigación publicada en Medrxiv, que aún no ha sido revisada por pares, agregó que quienes cumplieron con la dosis de refuerzo en su proceso de vacunación tenían aun menos probabilidades de infectar a alguien más si portaban la subvariante BA.2 de Ómicron.

“Después de una infección avanzada, la vacunación protege contra una mayor transmisión, y más para BA.2 que para BA.1”, dijeron los científicos afiliados a la Universidad de Copenhague y al Ministerio de Salud de Dinamarca. Ahora esperan que los datos sean analizados por otros expertos en la materia.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cabe destacar que si bien la subvariante de Ómicron es más evasiva y contagiosa, las infecciónes de COVID-19 que produce en los vacunados son leves. Los antídotos aprobados para su aplicación en Estados Unidos, sobre todo Pfizer y Moderna, continúan protegiendo contra la hospitalización y muerte.

Ambos fabricantes anunciaron la semana pasada el inicio de un ensayo clínico para evaluar la respuesta inmune de una vacuna dirigida esecíficamente a Ómicron. Hasta el momento no se ha determinado si este renovado antídoto también bloquearía a la nueva subvariante.

¿Por qué a la subvariante BA.2 se le llama “Ómicron silenciosa”?

El doctor Elmer Huerta, experto en salud pública que reside en Washington, aclaró los motivos por los que a esta nueva cepa se le denomina “Ómicron sigilosa o silenciosa”. De antemano dijo que “no se le llama así porque entra por cualquier lugar”.

En esa línea, el doctor Huerta explicó que en los exámenes PCR que se realizan regularmente para detectar un caso de Coronavirus, “algunas de las máquinas son capaces de identificar genes. Entonces, cuando era una infección por variante Delta salían tres genes y al surgir Ómicron aparecían dos genes”.

Sin embargo, señaló que con la subvariante BA.2 de Ómicron los tests PCR han vuelto a arrojar tres genes, como con Delta. “Entonces no se sabe si es una u otra y por eso le llaman la ‘silenciosa”, dijo el doctor Huerta.

Esto significa que un examen PCR no es suficiente para detectar un caso de BA.2, sino que se necesita una secuenciación molecular, un proceso científico que el doctor Elmer Huerta prefirió no detallar debido a su complejidad.

Te puede interesar:

· Analizan si, sumada a la vacuna, la infección por Ómicron podría dar “superinmunidad”

· COVID: dolor y picazón en los ojos, otro síntoma que apunta a la infección por Ómicron

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain