19% de los estudiantes de secundaria en EE.UU. tienen un comportamiento suicida al momento de conducir, según estudio

La investigación, que consiste en el análisis de una encuesta, encontró que "enviar mensajes de texto o correos electrónicos mientras se conduce" era la forma más frecuente de comportamientos riesgosos de manejo en los adolescentes de EE

comportamiento suicida al conducir

Según los CDC, un 40% de adolescentes encuestados admitieron que enviaban mensajes de texto o correos electrónicos mientras conducían. Crédito: Freepik

Una investigación publicada en la revista JAMA Pediatrics señaló que el suicidio y los accidentes de tránsito automotor guardan una estrecha relación: son las dos formas más comunes de muerte entre los adolescentes de Estados Unidos.

El estudio halló que los estudiantes de secundaria, tanto varones como mujeres, que informaron sobre al menos un intento de suicidio en el último año, tenían también más probabilidades de comunicar acerca del poco uso del cinturón de seguridad al momento de conducir, e incluso el doble de manejar bajo los efectos del alcohol. Esto en comparación con los jóvenes que avisaron sobre dichas acciones.

Para dar con los resultados, el equipo de investigación analizó los datos de unos 13,500 estudiantes de ‘high school’, en Estados Unidos, que participaron en una encuesta de 2019 sobre “comportamiento de riesgo juvenil”.

El estudio de la encuesta arrojó que el 19% de esos estudiantes de secundaria mostraban una ideación suicida. En este sentido, “enviar mensajes de texto o correos electrónicos mientras se conduce” era la forma más frecuente de comportamientos riesgosos de manejo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Atender la salud mental de los estudiantes con comportamientos suicidas es fundamental

El doctor Kyle T. Ganson, profesor asistente en la Facultad de Trabajo Social Factor-Inwentash de la Universidad de Toronto y líder del estudio, explicó que los resultados del análisis de la encuesta destacan “la necesidad de apoyo de salud mental para los adolescentes que experimentan tendencias suicidas”.

El experto agregó que dicha atención “es un medio para aumentar la seguridad para ellos mismos y sus comunidades”, reseñó Medical Xpress.

“Cuanto más grave es la tendencia suicida, más fuerte es la asociación con comportamientos de conducción riesgosos”, aseguró el doctor Ganson.

También apuntó que los adolescentes que informaron de alguna lesión sufrida por un intento de suicidio, por el ejemplo un envenenamiento o una sobredosis, y que necesitaban atención médica mental, tenían más probabilidades de comunicar sus comportamientos de conducción riesgosos.

El doctor Jason M. Nagata, profesor asistente en el Departamento de Pediatría de la Universidad de California en San Francisco y coautor de la investigación, reiteró que los profesionales de la salud “deben hablar sobre estos comportamientos con los adolescentes que muestren o reporten una tendencia suicida”.

Textear al conducir y tener sexo sin protección, las conductas más peligrosas de los adolescentes en EE.UU., según los CDC

Así lo demostró una encuesta realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) entre estudiantes de secundaria de los grados 9 al 12.

Los resultados indicaron que un 40% de los jóvenes encuestados por los CDC admitieron que enviaban mensajes de texto o correos electrónicos mientras conducían un auto. Adicionalmente, un 17% admitió compartir el automóvil con un conductor ebrio y un 5.4% bebió alcohol antes de conducir. Por si fuese poco, un preocupante 43% confesó que no siempre usaba el cinturón de seguridad.

Con respecto al sexo sin protección, más del 27% de los adolesdcentes encuestados por los CDC admitió haber tenido relaciones sexuales en los últimos tres meses, pero solo usaron preservativos en la mitad de las oportunidades.

Te puede interesar:

· Intentos de suicidio en adolescentes aumentaron drásticamente en EE.UU. durante la pandemia, según los CDC

· Por qué un cuarto de adolescentes estadounidenses necesitan de la pornografía para saber sobre sexualidad

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain