Entrevista exclusiva con Ismael Cala: “El mayor éxito del ser humano es llegar al final de su vida y entender quién era”

Estar Mejor conversó con el periodista Ismael Cala acerca del lanzamiento de 'Fluir para no sufrir', un libro que a través de 11 principios profundamente definidos te ofrece herramientas de inteligencia emocional, espiritual, superación y liderazgo personal

Ismael Cala

Ismael Cala, de 52 años, compartió el contenido que 'Fluir para no sufrir' ofrecerá a sus lectores de Estados Unidos y Latinoamérica. Crédito: Katty Cantalamesa | Cortesía

“Fluir para no sufrir”, ese es el título de la undécima obra escrita por el periodista Ismael Cala. Se trata de un modelo de liderazgo que, junto a su equipo de investigación, el también conferencista lanzó este mes de enero a la audiencia latinoamericana y de Estados Unidos.

A partir de 11 principios profundamente definidos, el libro ofrece herramientas de inteligencia emocional, inteligencia espiritual, epigenética, mindfulness, neurociencia y energía positiva para aprender a focalizar y lograr la realización de la propia esencia, pero sin que eso se convierta en una cárcel de apego y frustración, sino por el contrario: una vía hacia la liberación personal.

A través de una videollamada, el escritor de origen cubano conversó en exclusiva con Estar Mejor y afirmó que “fluir para no sufrir” “es una frase que va a ser para toda la vida”.

“‘Fluir para no sufrir’, ‘oye, relájate’, ‘sé flexible como el bambú’ (…) Quiero que sean frases cortas que queden tatuadas en la consciencia y el subconsiente de mis lectores”, afirmó Ismael Cala.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El comunicador de 52 años explicó que su obra representa “una metodología de nosotros mismos para saber hasta dónde intencionamos y accionamos en los propósitos de nuestros deseos y sueños, para que se manifiesten, y en qué momento fluyo y no me apego a un resultado tan rígido de mis acciones para no sufrir innecesariamente”.

“Son 11 principios estudiados, con herramientas, con posibilidad de evaluar cada uno y cómo nos sentimos en la vida con ellos”, destacó Ismael Cala.

Los 11 principios mencionados en Fluir para no sufrir son:

1. Integridad

2. Espiritualidad

3. Fuerza serena

4. Flexibilidad

5. Versatilidad

6. Pasión

7. Colaboración

8. Exponencialidad

9. Resilencia

10. Consciencia-Elevación

11. Gratitud

“Yo considero que es el más robusto de mis libros escritos hasta hoy”, aseguró el periodista. Anteriormente lanzó: “El poder de escuchar”, “Un buen hijo de P…”, “Secretos del bambú”, “Analfabeto emocional”, “La vida es una piñata” y “Despierta con Cala”. También es autor de dos obras para niños: “Ser como el bambú” y “La piñata mágica”. Y es coautor de “Cala y Cruz: las dos caras de la comunicación”, con el doctor Camilo Cruz, y “Beat the curve”, que escribió junto al orador motivacional Brian Tracy.

“Liderarse uno mismo”, tres palabras que pueden llevarte toda la vida

Desde la introducción de “Fluir para no sufrir”, Ismael Cala cita la frase “liderarse uno mismo”.Tras ser consultado por la profundidad de su significado, explica que generalmente el ser humano “solo está viviendo hacia afuera y todo el conocimiento que busca va enfocado hacia cómo conquistar el mundo”.

Sin embargo, el periodista destaca: “Yo creo que el mayor éxito de cualquier ser humano es llegar al final de su vida entendiendo que pudo saber quién era, en esencia, mirarse hacia dentro, autoconocerse”.

“Para mí el autocultivo es ese descubrimiento donde tú pones tu consciencia primero y mides tu nivel de éxito de acuerdo a cómo tomas tus decisiones ante los conflictos, carencias, pérdidas, quiebres, dolor”, agrega.

Ismael Cala explica que no poseemos ese liderazgo personal debido al programa que nos fue impuesto desde la infancia, cuando éramos niños y no había discernimiento. “Al llegar a adultos, allí es donde nos toca abrir ‘la piñata’ y redescubrir qué hay en nuestro cerebro (…) Liderarse uno mismo implica que aun cuando mi filosofía y mi religión fue impuesta por herencia, yo me lo cuestioné y la validé por mí”.

“Liderarse uno mismo es hacerse cargo de quién es, del camino y la dirección, y sobre todo hurgar un poco en las creencias que fueron adoptadas de una manera ten temprana como contratos invisibles que un niño firma con los adultos que tiene alrededor y que luego vive con ellos por el resto de su vida”, detalla el conferencista cubano.

Ismael Cala también afirmó que “Fluir para no sufrir” “es una herramienta de salud rigurosamente evidenciada en investigaciones de altas casas de estudios”, refiriéndose a todos los lectores que padecen trastornos de ansiedad, depresiones y ataques de pánico.

Cala reconoció que desde los 15 años detectó que vivía en “ansiedad, depresiones intermitentes y en un nivel de autoestima que codependía de la opinión ajena”.

“Yo he tenido que sanar y he llegado a escribir estos libros no porque pensé en mi juventud que sería escritor de temas de superación personal, sino porque me di cuenta que desde la desesperación de salir de mi propia prisión mental, con pensamientos tóxicos, encontré en estos 11 principios la posibilidad de tener una vida totalmente plena y feliz como la que vivo desde hace algunos años”, concluyó.

Penguin Random House es la casa editorial que distribuye el texto escrito por el ex presentador de CNN. Los lectores podrán adquirir muy pronto el libro en países como Argentina, Colombia, México y Chile. Asimismo, puede comprarse ya en Amazon con entrega directa al hogar. “Muy pronto tendremos la versión audiolibro”, prometió Cala.

Ismael Cala
Ismael Cala fue elegido en 2016 para la lista de los hombres más influyentes del año, según la revista ‘People en español’. Crédito: Cortesía Katty Cantalamesa

Te puede interesar:

· Cómo vivir el presente según la ciencia

· 10 frases positivas para empezar bien el día y la semana

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain