Cómo vivir el presente según la ciencia

Existen una serie de estrategias que, según estudios científicos, te ayudarán a vivir el presente, dejando atrás pensamientos negativos del pasado y ansiedades del futuro

Cómo vivir el presente según la ciencia

Vivir el presente es dejar atrás pensamientos del pasado y del futuro. / Foto: Rawpixel - Freepik.

Vivir el presente según la ciencia no significa estar más atentos a cada una de las acciones que realizamos o momentos que vivimos, no; es simplemente no pensar en situaciones tristes o malas del pasado ni preocuparnos de más por nuestro futuro, lo que siempre terminan llenándonos de negatividad.

Pero, ¿cómo vivir en el momento presente? El portal especializado en psicología, Psychology Today, ha publicado algunas estrategias basadas en la ciencia para intentar llevar nuestras vidas al hoy que a continuación te presentamos:

Meditación plena

Las meditaciones de atención plena pueden ayudarte a concentrarte en tu sensación corporal, tus experiencias y tu respiración, refiere el portal. En general, este tipo de actividades pueden ayudar a algunas personas a sentirse mejor.

El ejercicio de las pasas

El ejercicio de las pasas se usa a menudo junto con otros de atención plena, y según el portal, es simple y fácil de practicar. Se trata de utilizar los sentidos para “estar presente” comiendo una pasa. La tocas, la hueles, la sientes en tu lengua y finalmente la saboreas.

La gratitud

La gratitud implica prestar atención y apreciar las cosas positivas de la vida y que suceden contigo. Aunque trae consigo una orientación positiva, supone de manera crucial estar presente en el momento primero, para que notes bueno, señala el portal. Es posible que descubras que está agradecido por muchas cosas realmente simples, como el olor a césped recién cortado, la sensación del sol en tu piel o la complejidad de un copo de nieve. Y nunca llegaríamos a apreciar nada de esto sin antes estar presentes.

Aprenda a detener la rumia

La rumia consiste en enfocarse repetidamente en cosas negativas y sus posibles causas y consecuencias; manteniéndonos atrapados en nuestras cabezas y no en el presente, dice el portal. A veces podemos salir de un ciclo de rumia cambiando el enfoque de nuestro cuerpo, por ejemplo, haciendo algunos sprints o tomando una ducha fría.

Respiración de caja

La respiración de caja es muy fácil. Es sólo una respiración lenta que implica inhalar durante 4 recuentos, aguantar hasta cuatro, exhalar hasta cuatro y de nuevo aguantar hasta cuatro, señala el portal. Si nos enfocamos en nuestra respiración usando este conteo, evitamos que estemos en nuestras cabezas.

El escaneo corporal

El escaneo corporal implica llamar la atención sobre cada parte de tu cuerpo. Cierras los ojos y cambias tu enfoque de una región del cuerpo a la siguiente, prestando atención a cualquier sensación que notes, refiere el portal.

Diario diario

A veces puede ser útil tomarse unos minutos cada día para plasmar tus pensamientos en un papel y liberar espacio para prestar más atención al presente, señala el portal. Puedes mantener tu diario en la aplicación de notas de tu teléfono inteligente o tomar un diario en papel para expresar sus pensamientos.

En esta nota

salud mental técnicas de mindfulness

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain