Mascarilla N95: cómo puedes cuidarla para que dure más tiempo, según expertos

El doctor Erin Bromage, profesor de biología en Massachusetts aclaró que las mascarillas N95 se califican de "un solo uso" por su uso en entornos médicos, pero con los debidos cuidados pueden reutilizarse "dos o tres días más"

Mascarilla N95

Anteriormente costaban $1 dólar, pero la demanda pública por la pandemia elevó el costo de las mascarillas N95. Crédito: Pexels

La aparición de la variante Ómicron en Estados Unidos ha expandido la recomendación de reemplazar el tapabocas de tela por una mascarilla N95, dado el alto nivel de contagio de esta nueva cepa. Sin embargo, hay dos factores que tienen en “jaque” a muchos ciudadanos: el precio y las veces que puede reutilizarse. El tema económico quizás es inevitable, pero hablemos de lo segundo.

Cómo cuidar una mascarilla N95 para que dure más tiempo… ¿Es posible hacerlo? Pues te sorprenderá saber que una profesora de Ingeniería Civil y Ambiental en Virginia Tech, Linsey Marr, la utiliza hasta por una semana.

“El material y la capacidad de filtración no se degradarán a menos que la frotes físicamente o le hagas agujeros”, dijo la experta, según reseñó CNN. En ese sentido, la profesora Marr aseguró que hay más probabilidad de que las correas se aflojen o se rompan antes de que realmente pierda su efectividad para filtrar partículas de virus.

En tanto el doctor Erin Bromage, profesor de biología en la Universidad de Massachusetts Dartmouth, aclaró que las mascarillas N95 están calificadas como “de un solo uso” debido a que son utilizadas en entornos médicos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Sobre el valor económico, el especialista apuntó que si bien el precio de este cubreboca se ha elevado por la demanda pública en pandemia, se puede reutilizar de manera segura “al menos dos o tres días más”.

Cómo cuidar tu mascarilla N95 para que dure más tiempo


Evita que se ensucie o maltrate

1

Tanto la profesora Linsey Marr como el doctor Erin Bromage coinciden en que uno de los mayores cuidados que puedes darle a tu mascarilla N95 es proteger el material en sí.

Si tu cubrebocas se humedece o se ensucia visiblemente, se arruga, maltrata o incluso se mancha de maquillaje, es seguro que disminuirá la eficacia de filtración de partículas.


El número de usos no perdona

2

“Mientras más la usas, más partículas atrapa”, afirma el doctor Erin Bromage, por lo que “la transpirabilidad y la resistencia del material comienza a reducirse”.

Otro de los indicadores para saber cuándo debe descartarse o puede seguirse usando es con la calidad de tu respiración. Si sientes mayor dificultad al respirar, quiere decir que la mascarilla N95 ha perdido calidad y comodidad.


No la laves

3

Desde siempre se ha comentado que la mascarilla N95 no es lavable, debido a la carga estática especial que ayuda a filtrar los virus. Cuando mojas y lavas el tapabocas, el agua disipará la carga, lo que te deja en riesgo de contagio.


Desinféctala con luz solar

4

Una vez que tu mascarilla N95 ha atrapado las partículas de virus, estos morirán con el transcurso de unas pocas horas, razón por la que no debes sujetarla desde la parte frontal, ya que contaminas tus manos. Lo correcto siempre es que la tomes por las correas.

Y para darle una desinfección efectiva y rápida, la profesora Linsey Marr recomienda que la cubierta facial quede expuesta al sol. “Solía dejar mi mascarilla en el salpicadero de mi auto en verano para que recibiera luz solar directa”, contó.

Sin embargo, la experta aclaró que es un método de limpieza temporal, es decir, no puedes repetirlo tantas veces como para que el cubrebocas te dure un mes. De acuerdo a la profesora Marr, lo máximo para ella es una semana.

Te puede interesar:

· Puedo duplicar mi protección contra el COVID-19 usando dos mascarillas? Expertos lo aclaran

· Mascarillas N95 falsas: cómo identificarlas, según los CDC

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain