Mascarillas N95 falsas: cómo identificarlas, según los CDC

El NIOSH es una división de los CDC y es la entidad federal certificadora del Programa de Aprobación de Respiradores N95 por lo que las mascarillas legítimas tienen una etiqueta de aprobación NIOSH sobre ellas o dentro de su empaque.

Mascarillas N95 falsas, Estar Mejor

“El hecho de no cumplir con los estándares de seguridad de EE.UU. significa que es posible que dichos productos no filtren las partículas en el aire con efectividad”, dijeron los CDC. Crédito: Pexels

Las máscaras N95 tienen forma de copa, de pliegue plano o de pico de pato, eso ya lo sabemos, pero son fácilmente falsificables. Por ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explicaron cómo identificarlas.

Algo a lo que hay que estar atento es la calidad y garantía, debido a que las mascarillas falsificadas y de calidad inferior han sido un problema desde el comienzo de la pandemia.

“El hecho de no cumplir con los estándares de seguridad de EE.UU. significa que es posible que dichos productos no filtren las partículas en el aire con efectividad”

CDC

El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) es una división de los CDC que se enfoca en  la seguridad y la salud de los trabajadores.

NIOSH, como entidad federal certificadora del Programa de Aprobación de Respiradores N95, posee estas marcas de certificación, lo que significa que controla quién puede usar su logotipo de NIOSH con y sin texto y el término “aprobado por NIOSH” para las mascarillas N95, N99, N100, P95, P100.

Las mascarillas legítimas tienen una etiqueta de aprobación sobre ellas o dentro de su empaque. Puede estar en la caja o en las instrucciones del usuario. 

Además, la mascarilla debe tener un número de aprobación que comienza con las letras TC.

Si una mascarilla tiene marcas de aprobación, pero no aparece en la tabla de NIOSH de respiradores con mascarilla de filtrado aprobados, es probable que se trate de un producto falsificado o cuya certificación ha sido revocada o rescindida por parte de NIOSH.

Entonces para saber si una mascarilla es legítima puedes tomar en cuenta estos aspectos dado por la agencia:

  • Número TC de aprobación de NIOSH: TC-84A-xxxx
  • Nombre de la marca, marca registrada o una abreviación que se reconozca fácilmente
  • El nombre NIOSH en letras mayúsculas o el logo de NIOSH
  • Clase de filtro (N, P o R) y el nivel de eficacia del filtro (95, 99 o 100)
  • Número de lote (se recomienda, pero no es obligatorio)
  • Número de modelo
Con este gŕafico puedes identificar a una marcarilla legítima, probada por NIOSH. Cortesía: CDC.

Aún así, han aparecido en el mercado respiradores falsificados con el nombre o el logo de NIOSH. Con frecuencia se venden a precios bajos. 

Es estos casos lo más oportuno es verificar el número “TC” en la tabla de NIOSH de mascarillas con filtrado aprobadas https://www.cdc.gov/niosh/npptl/topics/respirators/disp_part/ y si tienes dudas llama a NIOSH al 412-386-4000.

Una mascarilla puede ser falsa:

  • Si no tiene una marca en los absoluto
  • Si no posee el número de aprobación (TC) en la mascarilla
  • Si no tienen la marca NIOSH
  • Si NIOSH está mal escrito
  • Si hay presencia de tela decorativa u otros complementos decorativos como lentejuelas
  • Si dice que es “para niños”  (NIOSH no aprueba ningún tipo de protección respiratoria para niños)

Sigue leyendo:

KN95, N95: Cuánto tiempo se pueden usar las mascarillas resistentes a Ómicron

En esta nota

COVID

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain