COVID: 7 recomendaciones para ayudar a tu hijo a superar el miedo a las vacunas

A nadie le gustan las agujas, algunas personas le temen más que otras, y cuando hablamos de niños la idea de un pinchazo no suele ser algo placentero, a pesar de que dediques todos tus esfuerzos a explicarles

Vacunar, niños, contra el covid, recomendaciones, Estar Mejor

Si tu plan es solamente llevar a tu  hijo al dispensario y sostenerlo mientras lo inyectan, puedes contribuir a que tu pequeño desarrolle alguna fobia o trauma. Crédito: Pexels

La vacuna del COVID-19 fue aprobada para los niños a partir de los 5 años de edad. Sin embargo, llevarlos a inmunizarse puede ser todo un reto.

A nadie le gustan las agujas, algunas personas le temen más que otras, y cuando hablamos de niños la idea de un pinchazo no suele ser algo placentero, a pesar de que dediques todos tus esfuerzos a explicarles la importancia de inocularlos. Por el contrario, les resulta estresante y doloroso.

Te dejamos 7 recomendaciones de expertos para ayudar a tu hijo a superar el miedo a las vacunas contra el COVID-19:

1.- Entiende que la ansiedad por las agujas es real

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si tu plan es solamente llevar a tu  hijo al dispensario y sostenerlo mientras lo inyectan, me alegra mucho que estés leyendo este artículo. Al hacerlo, puedes contribuir a que tu pequeño desarrolle alguna fobia o trauma.

La doctora Joanna Patten, psicóloga pediátrica del Hospital de Niños de Seattle, dice a Yahoo Life que las experiencias negativas que los niños tienen en su infancia pueden conducir a problemas de salud a largo plazo.

Por ello, recomienda un enfoque empático y frontal, en lugar de esperar que los niños simplemente superen sus miedos.

2.- Mantén la calma

Puede ser estresante tomar una decisión de este estilo y más aún saber que vas a enfrentar una situación desafiante con tu hijo.

Tamar Chansky, Ph.D., fundadora de la Centro para niños y adultos para el TOC y la ansiedad en Plymouth Meeting, recomienda hacer un “trabajo detrás de escena” para estar en firme, de modo que puedas apoyar mejor a tu hijo y ayudarlo a superar sus miedos.

De hecho, reconocer que la anticipación del dolor a veces puede ser más traumática que las propias agujas puede ayudar a los cuidadores a planificar y responder de una manera más empática y proactiva.

2. Está conectado a tierra

Tamar Chansky, Ph.D., fundadora de la Centro para niños y adultos para el TOC y la ansiedad en Plymouth Meeting, PA, dice que es importante que los cuidadores se tomen un momento para reconocer que han tomado una decisión que es adecuada para su familia y que adopten un enfoque fundamentado para ayudar a sus hijos.


“Toma un momento para reconocer que esta es una buena crianza de los hijos. Sé compasivo contigo mismo acerca de lo difícil que puede ser esto, y conéctate a tierra antes de hablar con él o ella, para que pueda apoyar su ansiedad"

Tamar Chansky

Ph.D., fundadora de la Centro para niños y adultos para el TOC y la ansiedad en Plymouth Meeting

3.- Explícales el dolor

Es importante ser honesto cuando hablas con tu hijo sobre la vacunación. Minimizar o endulzar el dolor de la aguja solo hará que los niños pierdan la confianza en lo que les digas la próxima vez que tengan que someterse a un procedimiento médico.

Rebecca Carter, MD, pediatra con el Centro médico de la Universidad de Maryland y Profesor Asistente de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, recomienda enfatizar que solo habrá unos pocos segundos de dolor.


“Por ejemplo, recuérdale esa vez que se cayeron en el patio de recreo y asegúrale que la inyección dolerá mucho menos que eso. Esta táctica prepara el escenario para que los niños sepan cuán preocupados deberían estar, y elimina mucho de lo desconocido del escenario”

Rebecca Carter

MD, pediatra con el Centro médico de la Universidad de Maryland y Profesor Asistente de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland

4.- Hacer juego de roles

Prevenir una situación de incertidumbre y descontrol con los pequeños se puede educar mediante el juego de roles con los más pequeños de la casa.

Los ayudará a sentir que saben qué tienen que esperar. De acuerdo con Chansky, no solo ayudará a mitigar el miedo, sino que también te ayudará a solucionar cualquier desencadenante de ansiedad inesperado.

En los juegos de roles se pueden involucrar los juguetes del “kit de doctor”, además del uso de toallitas de alcohol para desinfectar el área y una bolsa de hielo para adormecerles el brazo.

Eso ayudará a prepararlos para sensaciones físicas adicionales para las que de otro modo no estarían preparados.

La experta explica que puedes enseñar a los niños técnicas de distracción, como darles un caramelo para chupar, un libro para que miren y enseñarles a respirar profundamente para relajar los músculos.

Empieza jugando a ser tú el doctor y el niño el paciente y luego intercambien.

5.- Planifica sin estrés

Muchas droguerías y farmacias ahora ofrecen vacunas contra la gripe y COVID-19. Puede parecer tentador programar una cita de vacunación para que corresponda con las compras semanales o para pasar en el momento entre la escuela y las actividades extracurriculares.

Los expertos recomiendan programar la cita durante un momento de poco estrés.


“Nada aviva la ansiedad en un niño como que lo apresuren. Tómense el tiempo suficiente para no poner tu propio estrés y ansiedad en tu hijo”

Tamar Chansky

Ph.D., fundadora de la Centro para niños y adultos para el TOC y la ansiedad en Plymouth Meeting

Además, agrega que un helado después de la vacunación puede ser la motivación suficiente para que tu hijo se sienta valiente.

6.- Anticípate

Comunícate con el proveedor médico de tu hijo para explicarle la ansiedad que tienen e investigar qué estrategias ofrecen para ayudar con el dolor.

Puede que recete una crema anestésica para la piel, proporcione y estrategias para mitigar la ansiedad.

Cuando lleguen, anima a tu hijo para que le informe a tu proveedor de atención médica qué esperan y qué necesitan para sentirse cómodos con el procedimiento.


“Algunos niños disfrutan de la oportunidad de defenderse a sí mismos y de sus preferencias de afrontamiento y manejo del dolor”

Tamar Chansky

Ph.D., fundadora de la Centro para niños y adultos para el TOC y la ansiedad en Plymouth Meeting

7.- Celebra con ellos su logro

Salgan a pasear, tomen fotos, dale una estrella dorada y manifiesta lo orgulloso que te sientes de ellos.

Chansky dice que incluso si la cita no salió tan bien como se había planeado, celebrar que la superaron es un ritual importante para ayudarlos a prepararse la próxima vez.


“Muéstrale lo orgulloso que estás y no dudes en hacerle saber que hicieron algo realmente bueno para la comunidad, para mantenerse seguros y ayudar a proteger a otros”

Tamar Chansky

Ph.D., fundadora de la Centro para niños y adultos para el TOC y la ansiedad en Plymouth Meeting

Sigue leyendo:

COVID: vacuna en niños de 5 a 11 años no los deja infértiles

COVID: cuán segura es la vacuna para los niños entre 5 y 11 años

En esta nota

COVID crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain