COVID: 6 consejos de expertos en salud pública para protegernos de la variante Ómicron

Además de la restricción de vuelos que Estados Unidos aplicó con siete países africanos, los expertos en salud pública sugieren algunas medidas para prevenir la infección de COVID-19 por variante Ómicron

COVID

Algunas de las normativas son de conocimiento general, sin embargo, estas deben reforzarse y cumplirse con responsabilidad. Crédito: Freepik

La escasez de información precisa sobre la transmisibilidad y peligrosidad de la variante Ómicron son precisamente las razones por la que debemos cuidarnos de esta nueva cepa del COVID-19, detectada recientemente en Sudáfrica y otros países del continente africano. Además, el virus ya se ha reportado en naciones europeas como Reino Unido.

Aunque Estados Unidos tomó la decisión de restringir los viajes de personas no estadounidenses desde 7 países africanos, los expertos en salud pública han sugerido otras medidas de colaboración ciudadana para que el riesgo de infección por la variante Ómicron sea reducido a la máxima capacidad posible.

Cómo protegernos de la variante Ómicron en 6 consejos de expertos en salud pública


Vacúnate contra el COVID-19

1

Es la recomendación principal y prioritaria ante la variante Ómicron, Delta y cualquier otra escenario que incluya el COVID-19. Las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson están disponibles en Estados Unidos para aplicarse en adultos y ahora niños de 5 a 11 años.

Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó hace un par de semanas el uso de una dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna en todos los adultos del país que ya hayan completado su esquema de vacunación primaria.

“Obtén tu vacuna, tu refuerzo. Es la mejor oportunidad que tebemos para ahuyentar esta pandemia”, aseguró a CNN el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Porta tu mascarilla cuando sea pertinente

2

Hace algunos meses los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) apuntaron en su guía de recomendaciones el uso de mascarilla como medida preventiva, incluso para las personas completamente vacunadas.

Para las festividades navideñas, la agencia principal de salud también instó a portar tapabocas en momentos vitales, de modo que se reduzca el riesgo de contagio.

Asimismo, los expertos recomiendan adquirir una mascarilla N95, la cual ofrece el mayor grado de protección. En caso de optar por máscaras de tela, lavables y transpirables, estas deben contar al menos con dos capas e incluso un filtro que disipe cualquier partícula del virus.


No desatiendas cualquier síntoma sospechoso

3

Recuerda que los síntomas por COVID-19 son muy similares al del resfriado común, motivo por el que no se debe descuidar cualquier señal sospechosa, sobre todo la pérdida de gusto y olfato.

Signos principales de COVID-19:

– Fiebre

– Tos

– Dificultad respiratoria

– Diarrera

– Náuseas, vómitos o fatiga intensa

– Confusión mental y delirio

– Dolores corporales

Una nariz congestionada o que moquea, así como alergias, un cansancio inusual o tal vez una frecuencia de evacuación no asociada a los alimentos son síntomas que no necesariamente apuntan al COVID-19, pero a los que se debe prestar su debida atención, sobre todo en quienes no están vacunados.

Lee más del tema: Ómicron: Cuáles son los síntomas que produce la nueva variante del COVID-19, según una doctora de Sudáfrica


Lava tus manos con frecuencia

4

Otra de las medidas estelares que se recomendaron desde el inicio de la pandemia. Lavar las manos con frecuencia no solo se convirtió en una norma de higiene, sino de protección contra la infección por COVID-19.

Utilizando un jabón desinfectante y de calidad, frota tus manos, los dedos, entre ellos y debajo de las uñas al menos durante unos 20 segundos, el tiempo comprobado científicamente para eliminar gérmenos y microbios.


Porta siempre contigo un gel desinfectante

5

Una recomendación pertinente para quienes no tienen la oportunidad de lavarse las manos mientras no están en casa. Aunque no tiene la misma efectividad, es una opción pertinente para reducir el riesgo de infección por COVID-19.

No te conformes con cualquier gel desinfectante, adquiere uno que tenga la composición adecuada, sin reacciones alérgicas y sin olores extraños.

Recuerda que también puedes hacer tu propio desinfectante de manos.


Toma distancia y no salgas de casa si no es indispensable

6

Aunque el distaciamiento social siempre ha sido una medida de escasa precisión, ya que se vale de medidas y entornos, es una recomendación que adquiere efectividad cuando se combina con las anteriores, así que no dudes en aplicarla si estás en espacios cerrados o que no son de tu confianza.

Asimismo, salir de casa sin una razón pertinente no es recomendable para quienes no están vacunados, a menos que sea precisamente para cumplir con su inmunización.

También te puede interesar: COVID: niños y adolescentes podrían no necesitar la dosis de refuerzo en un futuro, Fauci explica por qué

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain