COVID: Las 3 medidas de Estados Unidos para protegerse de la nueva variante Ómicron

Una gran cantidad de países, incluyendo Estados Unidos, están tomando sus propias medidas para evitar que la variante Ómicron se propague desde África

COVID

El doctor Fauci, asesor médico jefe de la Casa Blanca, señaló que los estadounidenses deben estar preparados para hacer "cualquier cosa" que ayude a combatir la variante Ómicron. Crédito: Freepik

La aparición de la nueva variante Ómicron desde Sudáfrica ha causado gran revuelo este fin de semana, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificara como “variante de preocupación”. Este nuevo estatus significa que esta mutación del Coronavirus podría ser más contagiosa, virulenta y hábil para evadir medidas de salud pública, e incluso la efectividad de las vacunas contra el COVID-19.

Una gran cantidad de países, incluyendo Estados Unidos, están tomando sus propias medidas para evitar que esta nueva cepa pueda propagarse. El doctor Anthony Fauci, asesor médico jefe de la casa Blanca, señaló que los estadounidenses deben estar preparados para hacer “cualquier cosa” que ayude a combatir la variante Ómicron.

En conversación con This Week, de ABC, el epidemiólogo reconoció que “aún es demasiado pronto” para estimar lo que pueda ocurrir. Sin embargo, en una reunión con la administración del presidente Joe Biden, este domingo, coincidieron en una serie de medidas que incluyen bloqueos apropiados.

“Inevitablemente, estará aquí. La pregunta es, ¿estaremos preparados para ello?”, se preguntó el experto. Aseguró que en un par de semanas habrá mayor información sobre la transmisibilidad y gravedad de la variante, y mientras tanto reiteró la necesidad de que más personas cumplan con su vacuna contra el COVID-19, así como la dosis de refuerzo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Las 3 medidas que considera Estados Unidos para protegerse de la nueva variante Ómicron


La restricción de vuelos

1

Desde que la variante Ómicron fue reportada en un viajero de Hong Kong (China), procedente de Sudáfrica, Estados Unidos tomó la decisión de restringir los viajes de ciudadanos no estadounidenses desde 7 países del continente africano: Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.

La medida fue tomada por la administración del presidente Joe Biden, desde este lunes 29 de noviembre, tras la recomendación del doctor Fauci y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En otros continentes, varios países también han anunciado prohibiciones de entrada a todos los viajerosn que hayan estado en las naciones africanas antes mencionadas, al menos en las últimas dos semanas. Estos son: Austria, Francia, Italia, Holanda, Malta, Reino Unido, Brasil, Alemania, Australia, República Checa, Japón, Singapur, Malasia, Filipinas, Tailandia, Marruecos, Omán, Dubai, Pakistán, Jordania y Kuwait.


Acelerar el proceso de las dosis de refuerzo

2

Tanto Fauci como la administración de Biden tienen claro que ante cualquier amenaza de la nueva variante del COVID, la clave para proteger a los ciudadanos del país es la vacunación, incluyendo las dosis de refuerzo que ya están disponibles con los antídotos de Pfizer y Moderna.

“Realmente necesitamos, como he dicho tantas veces, prepararnos para lo peor. Tomaremos decisiones basadas en la ciencia y la evidencia como siempre lo hacemos”, dijo el epidemiólogo.

En este sentido, la Casa Blanca hizo un nuevo llamado a la vacunación desde un comunicado oficial. “La mejor manera de fortalecer su protección es recibir una vacuna de refuerzo, tan pronto como sea elegible”, apunta el informe.

“Para aquellos que aún no están completamente vacunados: vacúnese hoy. Estoy incluye tanto a niños como adultos. Necesitamos más estadounidenses de todos los grupos de edad para obtener esa protección que salva vidas. Si no se ha vacunado o no ha llevado a sus hijos a vacunar, ahora es el momento“, instó la Casa Blanca.


Una vacuna reformulada

3

Aunque no es una medida inmediata, sí demuestra la toma de acciones para luchar contra la variante del COVID en caso de que efectivamente se convierte en una amenaza mundial.

El director médico de la empresa biotecnológica Moderna, Paul Burton, informó este domingo que el fabricante ya está trabajando en el lanzamiento de una vacuna reformulada contra la variante Ómicron.

Aunque la compañía no ofreció una fecha estimada en la que estaría lista, sí aclaró que podría ser a principios de 2022.

Cabe destacar que aún hay muchos detalles que recopilar sobre la cepa detectada en Sudáfrica, sobre todo su verdadero poder de transmisión y peligrosidad, pero los expertos en vacunas han decidido tomar ventaja ante cualquier escenario.

También te puede interesar: COVID: niños y adolescentes podrían no necesitar la dosis de refuerzo en un futuro, Fauci explica por qué

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain