Qué se sabe hasta ahora de la nueva variante del COVID detectada en Sudáfrica

Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en COVID-19, advirtió que la nueva variante "tiene una gran cantidad de mutaciones", lo que conlleva a una mayor transmisibilidad y a la evasión inmunitaria

Nueva variante del COVID

La nueva cepa del COVID-19 fue denominada B.1.1.529 y fue clasificada por la OMS como "variante bajo vigilancia". Crédito: Freepik

Ha surgido una nueva variante del Coronavirus y se está propagando rápidamente. Este jueves 25 de noviembre, el Ministerio de Sanidad de Sudáfrica informó sobre el descubrimiento de una nueva cepa del COVID-19. El equipo de científicos de la Red de Vigilancia Genómica del país la denominó B.1.1.529.

Cabe recordar que es la misma nación donde se detectó la variante Beta (B.1.351), el pasado 18 de diciembre de 2020. Hasta el momento los detalles están ajustados, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió clasificarla como “variante bajo vigilancia”.

“No sabemos mucho sobre esto todavía. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones. Y la preocupación es que cuando tienes tantas mutaciones, puede tener un impacto en cómo se comporta el virus”, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en COVID-19.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Precisamente esa es la gran diferencia con respecto a otras variantes que esta nueva cepa está manifestando. Los científicos reiteraron que la B.1.1.529 “tiene un número inusualmente alto de mutaciones: más de 30 en la proteína clave de la espiga”.

El profesor Tulio de Oliveria, director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación (CERI), y quien se trasladó a Sudáfrica desde 1997, indicó la variante tiene “muchas más mutaciones de las que esperábamos”.

Asimismo, afirmó que se está extendiendo rápidamente, por lo cual se espera que en los próximos días o semana haya decisiones y nuevas normas desde el sistema sanitario del país, reseñó CNN.

También te puede interesar: COVID: Goma de mascar a base de lechuga podría capturar partículas de virus en la saliva

Es muy pronto para saber cuán transmisible es la nueva variante del COVID-19

Las autoridades de salud en Sudáfrica apuntaron que a partir de ahora se necesitarán más estudios para conocer toda la información clínica de la variante y poder compararla con las demás cepas ya detectadas.

Esto significa que aún es muy pronto para definir cuán transmisible es. Sin embargo, la preocupación que existe es que la mutación conlleva a la evasión inmunitaria y a una mayor capacidad de transmisión. Además, acotaron que aún se desconoce el impacto que esas mutaciones tendrán sobre la eficacia de las vacunas que millones de personas ya se han administrado.

Joe Phaahla, ministro de salud de Sudáfrica, informó quela B.1.1.529 también se detectó en Botswana, un país sin salida al mar ubicado al sur de África, y en un viajero a Hong Kong (China), procedente de Sudáfrica.

Este viernes, el Ministerio de Salud de Israel reportó un primer caso representado por esta variante. Según los detalles, la persona regresaba de Malawi, otra nación sin salida al mar ubicada al sureste de África.

Desde Israel, las autoridades agregaron que están esperando los resultados de otras dos personas que están bajo sospecha de infección. Cabe destacar que todos estaban vacunados contra el COVID-19.

En el Reino Unido la medida es más estricta, ya que a partir de este mismo viernes prohibió los vuelos desde seis países africanos, incluyendo Sudáfrica. “Se necesitan más datos, pero ahora estamos tomando precauciones”, dijo el secretario de salud, Sajid Javid, según reseñó CNBC.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain