Black Friday: por qué comprar por Internet “genera” adictos, según psicólogos

Aunque el trastorno de comprador compulsivo no está en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, sí se sabe que comparte características o conductas asociadas a un trastorno adictivo

Black Friday, comprar por Internet ,adictos, Estar Mejor

Las personas con este problema se sumergen en problemas financieros, familiares y psicológicos. Crédito: Pexels

Las temporada de descuentos que comienza con el Black Friday y finaliza con el Cyber Monday puede generar mucha ansiedad para las personas que padecen de adicción a las compras por internet.

La psicóloga clínica y expresidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Kalitza Baerga explicó a Es Mental que aunque el trastorno de comprador compulsivo no está en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) por no tener suficiente evidencia, sí se sabe que comparten características o conductas asociadas a un trastorno adictivo.

“Comprar compulsivamente se caracteriza por la compra impulsiva, persistente, excesiva e incontrolable de productos, a pesar de que las consecuencias sean severas”

Kalitza Baerga Psicóloga clínica y expresidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico

Las personas con este problema se sumergen en problemas financieros, familiares y psicológicos.

Cosa que a posteriori les trae secuelas como el remordimiento, problemas económicos por los gastos excesivos, problemas familiares, vergüenza y culpa, entre otros problemas interpersonales, agregó.

Estimaciones de la firma Adobe afirman que la pandemia aceleró la transformación del e-commerce en casi 10 años, y que se espera que este año las ventas globales de comercio electrónico sigan subiendo.

“Sin duda, la gente ha visto la conveniencia a la hora de comprar, y hacerlo de forma ‘online’ es un patrón que va a ser difícil regresar a como era antes de la pandemia”

Juan Carlos Pedreira Experto en mercadeo y comercio digital al medio

Bayta Díaz, psicóloga de Asociación para la Prevención y Ayuda al Ludópata (APAL), señaló a El Confidencial que a raíz de la pandemia han acudido más personas buscando ayuda por adicción a las compras por internet.

Por su parte, Ángel García, técnico superior en adicciones y especializado en drogodependencia, comentó que funciona de la misma manera que las adicciones con sustancia.

"Por un lado, le puede pasar a cualquiera, porque hay un componente genético y biológico, pero también hay una parte que depende de componentes psicológicos y ambientales" 

Explicó que estas variables se pueden relacionar con trastornos previos, episodios de ansiedad, dolencias o carencias afectivas, por mencionar algunos ejemplos.

Sigue leyendo:

Black Friday: por qué la gente “enloquece” con esta época de ofertas en Estados Unidos

En esta nota

black friday salud mental

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain