Black Friday: por qué comprar por Internet “genera” adictos, según psicólogos

Aunque el trastorno de comprador compulsivo no está en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, sí se sabe que comparte características o conductas asociadas a un trastorno adictivo

Black Friday, comprar por Internet ,adictos, Estar Mejor

Las personas con este problema se sumergen en problemas financieros, familiares y psicológicos. Crédito: Pexels

Las temporada de descuentos que comienza con el Black Friday y finaliza con el Cyber Monday puede generar mucha ansiedad para las personas que padecen de adicción a las compras por internet.

La psicóloga clínica y expresidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Kalitza Baerga explicó a Es Mental que aunque el trastorno de comprador compulsivo no está en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) por no tener suficiente evidencia, sí se sabe que comparten características o conductas asociadas a un trastorno adictivo.


“Comprar compulsivamente se caracteriza por la compra impulsiva, persistente, excesiva e incontrolable de productos, a pesar de que las consecuencias sean severas”

Kalitza Baerga

Psicóloga clínica y expresidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico

Las personas con este problema se sumergen en problemas financieros, familiares y psicológicos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cosa que a posteriori les trae secuelas como el remordimiento, problemas económicos por los gastos excesivos, problemas familiares, vergüenza y culpa, entre otros problemas interpersonales, agregó.

Estimaciones de la firma Adobe afirman que la pandemia aceleró la transformación del e-commerce en casi 10 años, y que se espera que este año las ventas globales de comercio electrónico sigan subiendo.


“Sin duda, la gente ha visto la conveniencia a la hora de comprar, y hacerlo de forma ‘online’ es un patrón que va a ser difícil regresar a como era antes de la pandemia”

Juan Carlos Pedreira

Experto en mercadeo y comercio digital al medio

Bayta Díaz, psicóloga de Asociación para la Prevención y Ayuda al Ludópata (APAL), señaló a El Confidencial que a raíz de la pandemia han acudido más personas buscando ayuda por adicción a las compras por internet.

Por su parte, Ángel García, técnico superior en adicciones y especializado en drogodependencia, comentó que funciona de la misma manera que las adicciones con sustancia.


"Por un lado, le puede pasar a cualquiera, porque hay un componente genético y biológico, pero también hay una parte que depende de componentes psicológicos y ambientales" 

Explicó que estas variables se pueden relacionar con trastornos previos, episodios de ansiedad, dolencias o carencias afectivas, por mencionar algunos ejemplos.

Sigue leyendo:

Black Friday: por qué la gente “enloquece” con esta época de ofertas en Estados Unidos

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain