COVID: la FDA discutirá el 30 de noviembre el uso de la píldora antiviral que ya fue aprobada en Reino Unido

En un comunicado oficial, la FDA dijo que estudiará los datos disponibles para el uso de molnupiravir, píldora antiviral aprobada en Reino Unido y desarrollada por Merck & Co y Ridgeback Biotherapeutic

COVID

A través de un estudio de fase 3, el molnupiravir redujo significativamente el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con covid leve a moderado. Crédito: Freepik

Tras varias semanas de importantes decisiones en materia de vacunas contra el COVID-19, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) se alista para una nueva reunión. El próximo 30 de noviembre discutirá el uso de una píldora antiviral que demostró ser eficaz no solo contra el virus sino contra todas sus variantes, incluyendo la Delta dominante y altamente transmisible.

Se trata del molnupiravir, desarrollado por las compañías Merck & Co y Ridgeback Biotherapeutic, el cual ya fue aprobado en Reino Unido para su uso de emergencia. De acuerdo a un comunicado de la Universidad de Emory, sede donde fue inventado, un estudio de fase 3 indicó que el fármaco redujo significativamente el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con covid leve a moderado.

“El comité asesor se reunirá para discutir los datos disponibles que respaldan el uso de molnupiravir para tratar la enfermedad leve a moderada por coronavirus”, dijo por su parte la FDA en su sitio web.

La doctora Patrizia Cavazzoni, directora de el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, indicó que el organismo está “evaluando los datos de seguridad y eficacia” que presentaron las compañías desarrolladoras sobre la píldora antiviral contra el COVID-19.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En este sentido, Cavazzoni apuntó que tomará una decisión sobre si autorizar este tratamiento para uso de emergencia en Estados Unidos.

La FDA aprobó recientemente las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson en una dosis de refuerzo para los grupos con riesgo de covid grave y exposición frecuente al Coronavirus. Asimismo, autorizó que el antídoto Pfizer/BioNTech sea administrado en niños de 5 a 11 años, grupo de la población que hasta ese momento no era elegible para una vacuna.

También te puede interesar: Pfizer trabaja en una pastilla antiviral contra el COVID-19: ¿cómo funciona y quienes podrían tomarla?

Reino Unido se convierte en el primer país en aprobar una píldora antiviral contra el COVID-19

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido autorizó este jueves 4 de noviembre que el medicamento molnupiravir (Lagevrio) se administre en los pacientes con COVID-19, a fin de reducir el riesgo de desarrollar síntomas graves que lleven a la hospitalización o mierte.

De esta forma se convierte en el primer país del mundo en aprobar un tratamiento que por vía oral está destinado a frenar los efectos del covid. En un comunicado oficial, la MHRA apuntó que “según los datos de los ensayos clínicos, el molnupiravir es más eficaz cuando se toma durante las primeras etapas de la infección”.

En este sentido, las autoridades sanitarias del Reino Unido recomendaron que el molnupiravir se administre “tan pronto como sea posible”, luego que un paciente dé positivo al COVID-19, dentro de los cinco días de la aparición de síntomas.

Los pacientes con al menos un factor de riesgo para desarrollar covid grave también son prioridad para recibir el fármaco. De acuerdo a la MHRA, se trata de personas con “obesidad, mayores de 60 años, diabetes o enfermedades cardíacas”.

Te puede interesar: COVID: cómo actúa el antidepresivo fluvoxamina para reducir los síntomas graves de la infección, según estudio

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain