COVID: cómo actúa el antidepresivo fluvoxamina para reducir los síntomas graves de la infección, según estudio

La investigación de Brasil trabajó con casi 1,500 pacientes y demostró que quienes recibieron el antidepresivo fluvoxamina tenían menos probabilidades de complicarse a causa del COVID-19

COVID

Los investigadores destacaron que la fluvoxamina es un medicamento económico, de fácil uso, seguro y altamente disponible. Crédito: Freepik

Las complicaciones y el riesgo de hospitalización por una infección grave de COVID-19 pueden verse reducidas gracias a un fármaco que no estaba en los papeles. Se trata de la fluvoxamina, un antidepresivo económico y disponible en formato genérico, informaron los resultados de un estudio proveniente de Brasil.

Cerca de 1,500 pacientes formaron parte de la investigación y aquellos que ingirieron el medicamento, conocido comercialmente como Luvox, tenían menos probabilidades de padecer complicaciones o requerir hospitalización debido al COVID-19.

La doctora Angela Reierse, profesora de psiquiatría en la Universidad de Washington y colaboradora del estudio, explicó que la fluvoxamina “es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina” y se usa con mayor frecuencia en trastornos depresivos y obsesivo compulsivos. Asimismo, puede afectar la inflamación y allí es donde está una de las claves.

“La fluvoxamina puede reducir la producción de citocinas, moléculas inflamatoria que se desencadenan a causa de la infección por Coronavirus”, dijo la especialista en el comunicado de la investigación, publicado en The Lancet Global Health.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Reierse acotó que el medicamento antidepresivo también reduce las plaquetas sanguíneas, que son las que afectan los efectos de la coagulación de la infección por Coronavirus, reseñó CNN.

También te puede interesar: COVID: un antiviral de la compañía Merck & Co resultó eficaz contra la variante Delta del Coronavirus

Así se demostró que la fluvoxamina puede reducir las complicaciones del COVID-19

De los casi 1,500 pacientes con COVID-19 que participaron en el estudio, 741 de ellos recibieron 100 mg de fluvoxamina dos veces al día durante 10 días. Pero a los otros 756 solo se les administró un placebo.

Los resultados evidenciaron que solo 79 de los voluntarios (11%) que tomaron el antidepresivo necesitaron atención hospitalaria de emergencia. La cifra aumento a 16% entre los que recibieron placebos. En este sentido, los expertos indicaron que hubo una disminición del 5% en el riesgo absoluto y un 32% en el riesgo relativo.

También destacaron que el fármaco es altamente accesible para su consumo. “Un curso de 10 días de fluvoxamina cuesta aproximadamente 4 dólares, incluso en entornos con buenos recursos”, dijo el equipo de investigación.

Queda por definir si la fluvoxamina puede agregarse al listado de tratamientos que actualmente se administran a los pacientes con Coronavirus. Aunque no se trata propiamente de una cura, es calificado como un recurso útil para disminuir las tasas de hospitalización.

En el comunicado concluyeron: “Dada la seguridad, tolerabilidad, facilidad de uso, bajo costo y dosponibilidad, estos resultados podrían influir en las pautas nacionales e internacionales acerca del manejo clínico en el tema COVID-19”.

A mediados de septiembre, un estudio proveniente de la Universidad de Georgia sugirió que otro fármaco tiene la capacidad de controlar la infección por Coronavirus. Se trata del probenecid, que en primera instancia está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) como un tratamiento para la gota, un tipo de artritis que causa sensibilidad y dolor en las articulaciones.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain