Día Mundial de Prevención del ACV: 7 pautas de primeros auxilios para asistir a alguien con un accidente cerebrovascular

El accidente cerebrovascular es una afección que bloquea el flujo sanguíneo hacia el cerebro, pudiendo dejar graves secuelas e incluso ser mortal

Día Mundial de la Prevención del ACV

El Día Mundial de Prevención del ACV se celebra desde 2006, promovido inicialmente por la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares. Crédito: Freepik

Aunque a un accidente cerebrovascular se le considera una afección médica común, tiene una particularidad: que es una de las principales causas de muerte que no arroja señales de advertencia antes de golpear al paciente. En el marco del Día Mundial de Prevención del ACV te daremos algunas pautas, de la mano de los expertos, para asistir a alguien que atraviesa el cuadro.

La doctora Apurva Sharma, neuróloga que ejerce en el Hospital Columbia Asia de Palam Vihar, en la India, señaló algunas señales que puede arrojar una persona que está a punto de sufir un ACV. En este sentido mencionó: “Puede parecer confundida, sentirse débil en un lado del cuerpo, ser incapaz de caminar bien o de hablar de forma coherente”.

Explicó que la afección bloquea el flujo sanguíneo hacia algunas partes del cerebro, por lo que el paciente comienza a perder capacidades comunes. “Es importante comprender los signos y el plan de acción”, destacó la especialista, según reseña Indian Express.

Te puede interesar: Las bebidas alcohólicas dañan tu cerebro, así tomes moderadamente, según nuevo estudio

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cómo asistir con primeros auxilios a quien sufre un accidente cerebrovascular


No espere a que el paciente mejore por su cuenta

1

Esperar unos minutos para ver si los síntomas desaparecen es fatal, ya que solo darías tiempo a que su condición empeore. Cuando se produce un ACV la intervención médica profesional es necesaria y fundamental, así no subestime el escenario.


Utilices estas 3 técnicas para detectar un ACV

2

Hay una serie de ejercicios que pueden ayudar a identificar si el paciente está sufriendo realmente un accidente cerebrovascular. Para detectarlo, dígale que intente:

– Sonreír correctamente
– Levantar los dos brazos
– Repetir una frase de al menos 5 palabras

En caso de que no pueda realizarlos o lo haga con dificultad, es momento de buscar ayuda médica.


Llame una ambulancia de inmediato

3

La persona afectada no puede manejar en estas condiciones y si estás nervioso para manejar la situación, lo mejor es que tú tampoco lo hagas. Llama inmediatamente a una ambulancia y reporta que está sufriendo un accidente cerebrovascular.

Una vez que los médicos estén en camino, presta atención a las indicaciones que puedan darle, de modo que controle el escenario lo más que pueda hasta su llegada.


No olvide los síntomas del paciente

4

Registre cada uno de los síntomas que arrojó el paciente para luego reportarles al médico, esto favorecerá las evaluaciones. Si conoce de cerca a la persona, diga también cuáles son sus antecedentes médicos, es decir, si padece de hipertensión, diabetes, cáncer y otras enfermedades.


No abandone a la persona

5

El accidente cerebrovascular puede provocar convulsiones, así que es vital que nunca deje solo a la persona. Si efectivamente está convulsionando, esto es lo que debe hacer.

Presta atención a sus signos vitales, respiración y todo aquello que pueda mantenerlo con vida. Si el paciente está consciente háblele, pero con calma, no le grite ni le informe lo que está sucediendo, porque resultaría peor.


Manténgase en calma

6

Aunque pueda ser difícil, mantener la calma es vital para controlar la situación, reaccionar de forma efectiva y seguramente salvarle la vida a la persona. Los nervios excesivos causan confusión y le podría llevar a cometer errores fatales.

Pida ayuda a otra persona si es necesario.


No le dé comidas ni bebidas

7

Alguna bebida, un comestible dulce o un medicamento. Absolutamente nada de eso puede darle a una persona que sufre un accidente cerebrovascular, ya que podría terminar asfixiado.

En esta nota

prevención de enfermedades salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain