COVID: los efectos secundarios de la vacuna Pfizer a los niños entre 5 y 11 años

El doctor Emanuel Walter Jr

COVID

Los datos y estudios ya han demostrado que la vacuna de Pfizer es segura y efectiva en niños de 5 a 11 años. Crédito: Freepik

A la espera de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) apruebe oficialmente el uso de la vacuna Pfizer/BioNTech en niños de 5 a 11 años, los padres de esta población infantil siguen preocupados por los efectos secundarios que podría ocasionarles. De hecho, una encuesta reciente reveló que menos del 30% de ellos estarían dispuestos a inmunizarlos de inmediato.

Cabe destacar que el Comité Asesor de Vacunas de la FDA ya recomendó que el antídoto sea autorizado en niños, ya que los datos recopilados durante los ensayos clínicos en Estados Unidos lucen seguros y efectivos.

El doctor Emanuel Walter Jr., director médico del Instituto de Vacunas Humanas de Duke, fue uno de los que participó en estas pruebas y el miércoles ofreció una sesión informativa. En su comparencia, el experto destacó que 10 microgramos de la vacuna (un tercio de la dosis para adultos) produjo una respuesta inmune “mejor tolerada por los niños de esa edad”, entre 5 y 11 años.

En este sentido, el pediatra mencionó que algunos de los efectos secundarios fueron fiebre, dolores de cabeza y musculares y escalofríos. Para los ensayos participaron 4,500 niños: 3,000 recibieron la vacuna y a 1,500 se les administró un placebo, reseñó CNN.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Te puede interesar: COVID: Fauci estima que vacuna para niños de 5 a 11 años estará disponible “en la primera semana de noviembre”

“Los síntomas fueron leves y se resolvieron en uno o dos días”

Para monitorear las reacciones en los niños de 5 a 11 años tras recibir el antídoto de Pfizer, a cada padre se le entregó un diario para que informara, durante siete días, todos los posibles efectos secundarios. “Por lo general fueron bastante leves en la mayoría de los casos y se resvolvieron en uno o dos días”, aseguró el doctor Emanuel Walter Jr.

“Pueden tener fiebre, pueden sentirse un poco adoloridos, no sentirse tan bien al día siguiente después de la vacunación, y eso es de esperar”, indicó el experto. Asimismo, añadió que “esas cosas se pueden manejar con ibuprofeno”.

Con la finalidad de evitar todo tipo de errores en los proceso de vacunación para niños, las dosis destinadas a los pequeños de 5 a 11 años tendrán una etapa color naranja, mientras que las de adultos seguirán con una tapa morada.

Los padres no quieren vacunar a sus hijos de inmediato

Una encuesta publicada este jueves 28 de octubre por la Kaiser Family Foundation (KFF) reveló que los padres y representantes continúa escépticos ante la idea de vacunar a sus niños, al menos justo después que la vacuna de Pfizer sea aprobada.

Se espera que la próxima semana los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se sumen a las reuniones para autorizar la administración del antídoto. Sería el último paso antes de que se active el plan del presidente Joe Biden para vacunar a 28 millones de niños.

Sin embargo, la encuesta de la KFF arrojó que solo un 27% de los padres estarían dispuestos a llevar a sus hijos en cuanto la vacuna esté disponible. Por su parte, un 76% indicó estar “muy” o “algo” preocupado por los efectos secundarios a largo plazo, mientras que al 71% le generaba inquietud los efectos secundarios graves.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain