COVID: exámenes para detectar el cáncer de mama se redujeron en un 87% debido a la pandemia, dicen los CDC

Los CDC reportaron que debido al desvío de atención y recursos hacia el COVID-19, las pruebas para detectar el cáncer de mama disminuyeron significativamente en comparación con los 5 años anteriores

COVID

Las autoridades de salud instan a las mujeres a que asistan a sus pruebas regulares para detectar el cáncer de mama. Crédito: Freepik

Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha que remece los corazones con cintas, indumentarias y temáticas en color rosa. Se trata además del segundo año consecutivo en que la sensible conmemoración se realiza en medio de la pandemia contra el COVID-19, que ha desviado la atención y recursos de esta y otras enfermedades.

Al comienzo de la situación sanitaria, los estadounidenses redujeron la cantidad de visitas al médico por temor a contraer COVID-19. En este sentido, la Sociedad de Oncología Clínica del país descubrió que en 2020 cerca del 64% de la población retrasó o se saltó su examen de detección del cáncer, lo que incluye las mamografías, reseñó CNN.

En números más precisos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) encontraron que para abril de 2020 la cantidad de exámenes para detectar el cáncer de mama disminuyó en un impresionante 87%, en comparación con los 5 años anteriores. Asimismo, los test para cáncer de cuello uterino se redujeron en un 84%.

Los CDC también detallaron que el número de exámenes para detectar el cáncer de mama bajó en un 84% entre las mujeres hispanas, mientras que para las nativas americanas disminuyó en un preocupante 98%. Sobre el cáncer de cuello uterino, las cifras fueron similares: 82% y 92%.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Debido a la situación, la agencia principal de salud de Estados Unidos instó a los proveedores de atención médica a realizar las pruebas para detectar el cáncer de mama y de cuello uterino. Asimismo, recomendaron a las mujeres que no dejen de someterse a las pruebas regulares.

“El Programa de Detección Temprana puede ayudar a las mujeres a superar las barreras para la equidad en la salud al educarlas sobre la importancia de la detección de rutina”, afirmó la doctora Amy DeGroff, científica de salud de los CDC y autora principal del estudio.

También te puede interesar: Cáncer de mama: diseñan ratón que permite avanzar investigación médica en este campo

¿Por qué la vacuna contra COVID-19 puede hacerte pensar que sufres cáncer de mama?

Desde que comenzaron a administrarse las vacunas contra el COVID-19 en Estados Unidos se han reportado varios casos de mujeres que, luego de recibir la primera o la segunda dosis, notan bultos en sus axilas, es decir, ganglios inflamados en la zona, un síntoma común entre las personas que sufren cáncer de mama.

Mi axila acaba de empezar a dolerme mucho, muy mal. Había mucha presión y estaba muy sensible y dolorida”, explicó Karen Long, maestra de secundaria en Las Vegas, a la prensa local. “Todos los efectos secundarios de los que escuché eran síntomas parecidos a los de la gripe. Ese era el tipo de efectos secundarios para los que me estaba preparando”, agregó la mujer de 50 años.

Sin embargo, la cirujana Jennifer Carroll explicó al mismo medio: “Sabemos que puede existir una respuesta de inflamación en los ganglios linfáticos a las vacunas y eso es porque el cuerpo está respondiendo apropiadamente“.

La especialista pidió a las mujeres que no se alarmen si recibieron la vacuna COVID-19 y luego notan inflamación en los ganglios, pues es un efecto documentado del medicamento que también puede presentarse en hombres y que suele desaparecer en los siguientes 10 días a la vacunación.

También te puede interesar: Vacuna de Pfizer: mujeres aseguran sentir sus senos más grandes tras ambas dosis, expertos aclaran la realidad

En esta nota

COVID prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain