Cáncer de Mama: diseñan ratón que permite avanzar investigación médica en este campo

Científicos del Medical College of Wisconsin Cancer Center y un equipo internacional de colaboradores diseñaron genéticamente ratones para combatir uno de los mayores obstáculos de la investigación en cancer de mama

Cáncer de Mama, diseñan ratón , Estar Mejor

A este modelo de ratón diseñado lo llamaron "NSG-Pro" y es compatible con un crecimiento muy mejorado de cáncer de mama humanos con receptores de estrógeno positivos implantados Crédito: Shutterstock

Hasta ahora, la mayoría de las muertes por cáncer de mama son causadas por tumores positivos al receptor de estrógeno, un grupo de receptores celulares que son activados por dicha hormona. Y uno de los más grandes desafíos para la investigación científica ha sido cultivar tumores de mama con receptor de estrógeno positivo no tratados de pacientes en ratones

Esta situación ha impedido identificar mejores fármacos o combinaciones de fórmulas para prevenir, tratar y/o combatir el cáncer.

Por ello, científicos del Medical College of Wisconsin Cancer Center y un equipo internacional de colaboradores diseñaron genéticamente ratones con un perfil hormonal mejorado que respalda el crecimiento y la diseminación metastásica de los tumores de mama humanos implantados, reseñó Medical Xpress.

A este modelo de ratón lo llamaron “NSG-Pro” y es compatible con un crecimiento muy mejorado de cánceres de mama humanos con receptores de estrógeno positivos implantados y produce niveles sanguíneos de prolactina humana (hormona que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias) similares a los niveles detectados en los pacientes humanos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Esto debido a que la hormona prolactina de ratón no activa los receptores de prolactina humana. Una deficiencia hormonal clave para el crecimiento deficiente del cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo en ratones.


"El modelo de ratón NSG-Pro proporciona enfoques de medicina de precisión previamente inaccesibles para los cánceres de mama humanos ER positivos"

Yunguang Sun

Coautor principal del estudio y profesor asistente de Patología y Medicina de Laboratorio en Medical College of Wisconsin

"Estamos particularmente entusiasmados con la oportunidad de estudiar las metástasis a distancia y probar la eficacia de los medicamentos en el cáncer de mama ER positivo en estadio avanzado, porque hasta ahora estos modelos experimentales no han estado disponibles. Esto es particularmente importante porque los pacientes con cáncer de mama mueren por metástasis distantes"

Hallgeir Rui

profesor de investigación del cáncer de mama de Wisconsin Breast Cancer Showhouse; director del Medical College of Wisconsin Tissue Bank; y profesor y vicepresidente de Investigación, Patología en Medical College of Wisconsin

Cáncer de mama, un peligro para mujeres y hombres

De acuerdo con las estadísticas de la Organización de Cáncer de Mama, 1 de cada 8 mujeres americanas, aproximadamente el 13%, desarrollará cáncer de mama invasivo a lo largo de su vida. En 2021, se estima que se diagnosticará un total de 281,550 nuevos casos de cáncer de mama invasivo en mujeres en Estados Unidos, además de 49,290 nuevos casos de cáncer de mama no invasivo.

El cáncer de mama, aunque es una enfermedad que se desarrolla mayoritariamente en las mujeres, también afecta a los hombres. De hecho, se espera que se diagnostiquen alrededor de 2,650 casos nuevos invasivos en pacientes masculinos en 2021.

El riesgo de cáncer de mama de por vida de un hombre es de aproximadamente 1 en 833 y de igual manera no debe pasar bajo la mesa. Es de los cánceres con mayor tasa de mortalidad junto al cáncer de pulmón en el país.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain