COVID: si tengo psoriasis y estoy vacunado, cuándo podré recibir la dosis de refuerzo de Pfizer

Las personas con psoriasis requieren tomar medicamentos que debilitan el sistema inmunológico, por lo que tienen mayor riesgo de covid grave y necesitan la dosis de refuerzo para estar protegidos

COVID

La psoriasis es una afección cutánea que provoca enrojecimiento, escamas plateadas e irritación de la piel. Crédito: Shutterstock

Desde que se comenzaron a administrar las vacunas contra el COVID-19, distintos estudios indicaron que las personas con sistemas inmunitarios comprometidos recibían una menor protección contra las posibilidades de infectarse. En este grupo están incluidos los pacientes con algún trasplante de órganos, con tratamiento para el cáncer o con alguna enfermedad crónica. ¿Pero qué tiene que ver esto con la psoriasis?

Esta afección cutánea, que provoca enrojecimiento, escamas plateadas e irritación de la piel, requiere de medicamentos que inhiben la respuesta inmunitaria, por lo que aumenta el riesgo de padecer COVID-19 grave y prolongado. De allí la razón de que los antídotos Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson tengan una menor efectividad ante quienes padecen psoriasis.

A mediados de agosto, y bajo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), las autoridades de salud pública recomendaron que las personas con sistemas inmunitarios débiles o comprometidos recibieran la dosis de refuerzo de Pfizer. En este sentido, si tienes psoriasis y ya completaste tu esquema de vacunación, ya eres elegible para una inyección adicional.

Cualquier paciente que esté tomando un medicamento inmunosupresor (como esteroides) para controlar la psoriasis está en prioridad de recibir la dosis de refuerzo, cumpliendo con las condiciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También te puede interesar: FDA aprueba aplicación de tercera dosis de Pfizer en mayores de 65 años y con exposición frecuente al coronavirus

La doctora Lisa Zaba, dermatóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, aclaró que en caso de haber sido vacunado recientemente, los pacientes con psoriasis deben esperar al menos 28 días después de la segunda dosis. Asimsimo, recomendó hablar con el médico particular que está tratando la enfermedad cutánea, para así despejar cualquier duda.

La dosis de refuerzo de Pfizer no está disponible para quienes se vacunaron con Johnson & Johnson

Así se trate de un paciente inmunodeprimido, hasta el momento no está aprobado por la FDA que las personas vacunadas con Johnson & Johnson reciban la dosis de refuerzo de Pfizer. La razón principal es que aún no está demostrando científicamente que ambos antídotos puedan combinarse de forma segura y efectiva.

El doctor Elmer Huerta, experto en salud pública, aseguró hace algunas semanas que estas mezclas no provienen de una improvisación, sino de estudios científicos. En este sentido, el oncólogo de origen peruano indicó que solo hay ciertos antídotos que están aprobados para combinarse, donde no entraría el fabricado por Johnson & Johnson.

Lee más del tema: Vacunas contra COVID-19: cuáles son los antídotos que se pueden combinar de forma segura

La buena noticia respecto al escenario es que la FDA ya anunció una reunión para discutir sobre la posibilidad de que Moderna y Johnson & Johnson entren en el proceso de las inyecciones adicionales. A través de un comunicado oficial precisó que los encuentros se realizarán el 14 y 15 de octubre.

Cabe destacar que tanto la compañía Moderna como J&J ya han compartido sus propios datos para demostrar la efectividad que tiene una dosis adicional en el objetivo de proteger del COVID-19.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain