Mi gato maúlla mucho: cómo saber lo que quiere según los sonidos que hace

Silenciosos, moderados o tan fuertes como un aullido, estos son los sonidos que tu gato puede soltar cuando maúlla, ya que es su forma de comunicarse al sentir hambre o querer ciertas atenciones

Mi gato maúlla mucho

Cuando compartes con tu gato, sus maullidos pueden ser más cortos y tiernos, a la vez que ronronea. Crédito: Freepik

Los maullidos es la forma que tienen los gatos de comunicarse auditivamente, digamos que es su “lenguaje”, así como los ladridos de perros. Sin embargo, y seguro lo notas si tienes un felino en casa, no todos sus sonidos son iguales. Hay un maullido tierno, silencioso, como si sencillamente estuviera diciendo “hola”, y otros que son más intensos y largos, que por lo general ocurren cuando necesita algo.

Al ser cachorritos, el maullido es más unísono ya que solo saben llorar, pero a medida que crecen van desarrollando su instinto para expresarse. Al ser jóvenes y adultos tienden gruñir y maullar fuerte, como si fuese más bien un aullido. También depende de la crianza que tenga o de las atenciones que reciba. Los veterinarios y expertos animales siempre aconsejan enseñarlos a expresarse.

La cantidad de maullidos también puede variar según la raza del gato. De acuerdo a WebMD, los felinos orientales como siameses son conocidos como “buenos conversadores”. Si te vas a las redes sociales y buscas videos virales de gatitos, verás cómo hacen maravillas comunicacionales. Lo más importante siempre es saber qué necesita o qué le está ocurriendo.

Te puede interesar: Cómo eliminar las pulgas de tu gato con remedios caseros

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cómo saber qué quiere tu gato según sus maullidos


Está buscando atención

1

Aunque los gatos son calificados como cazadores solitarios, la realidad es que no les gusta estar solos por mucho tiempo. Apenas sientan la necesidad irán a buscarte para iniciar un juego o para que le acaricies.

Cuando desean atención tienden a aparecer de repente con un maullido de tono moderado. Digamos que es una especie de “¡Hey!” u “¡Holaaa!”. Por lo general repiten el maullido un par de veces más para que prestes atención, de lo contrario reposan junto a ti o se retiran a sus actividades gatunas.


Quiere comida

2

Si notas que entra a tu habitación con un maullido un poco más intenso, como en tono de reclamo, es probable que tenga hambre. Es el mismo sonido que emitirá si es la hora de su almuerzo y estás rondando los espacios cercanos a su tazón de comida.

Los gatos son muy fieles a los tiempos, pero esto no tiene nada que ver con las horas y minutos. Si desayunan a las 6:00 de la mañana, es muy probable que comiencen a maullar un poco antes o después de esa hora.


Está saludándote

3

Quizás es el maullido más tierno que le escucharás a tu gato. Es una especie de “hola” muy corto o tal vez un “¿uhm?”. Comúnmente lo emiten cuando es uno quien intenta comunicarse con ellos y están distraídos o somnolientos.

También pueden saludarte cuando llegas a casa o entras al lugar donde ellos están, siendo el maullido un poco más largo.


Está estresado

4

Un gato estresado no maúlla con tanta frecuencia, sino que lo expresa a través de movimientos inquietos. Va de un lado a otro, como si no hallara comodidad y podría soltar algunos maullidos cortos.

Cuando se enferma tiende a esconderse, debajo de un mueble o en un rincón, no necesariamente oculto. También duerme más de lo que acostumbra o se mantiene callado, es decir, no maúlla.

Te puede interesar: Cómo preparar el espacio de tu casa para que tu mascota no sufra la llegada de un bebé


Quiere hacer sus necesidades

5

Si no tiene una caja de arena en casa, el gato solicitará atención cuando quiera orinar o evacuar. Al estar acostumbrado a hacer sus necesidades en la arena del patio es probable que se acerque a la puerta y maúlle de la misma forma en que pide comida. Lo que debes hacer es interpretar que no es momento de almorzar, sino del baño.


Está en celo

6

Es un maullido mucho más intenso, ya que proviene de sus hormonas. Las hembras aúllan cuando están en celo y los machos cuando sienten el aroma de una gata en celo. Si tu mascota no está castrada llegará una etapa en la que escucharás estos sonidos con bastante frecuencia y en cualquier momento del día.


En esta nota

cuidar tus mascotas
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain