Menopausia: bailar tres veces por semana mejora la autoestima y la imagen corporal

El baile puede reducir los niveles de colesterol, mantener un estado físico ideal y elevar el autoestima, gracias a las hormonas "de felicidad" que se liberan al ritmo de la música

Menopausia

Un mejor equilibrio, el control de la postura, la marcha, fuerza y el rendimiento físico en general, son otros de los beneficios adicionales de bailar cuando llega la menopausia. Crédito: Freepik

El incremento de grasa y aumento de peso en el cuerpo, así como las alteraciones metabólicas (triglicéridos y colesterol) son algunos de los efectos más comunes que sufren las mujeres tras la entrada de la menopausia. Se trata de modificaciones que incluso aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, hay un hábito que puede ayudar a contener esta situación… y es bailar.

¡Así es! De acuerdo al estudio publicado en la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS por sus siglas en inglés), el baile puede reducir los niveles de colesterol, mantener un estado físico ideal y por supuesto elevar el autoestima, gracias a la liberación de hormonas “de la felicidad” cuando movemos el cuerpo al ritmo de la música.

Para obtener los resultados, un grupo de mujeres postmenopáusicas que participaron en la investigación completaron una intervención de baile de 16 semanas. Los autores apreciaron una notable mejoría en el perfil de lípidos (grasas), los niveles de aptitud física y la imagen corporal, en comparación con las mediciones iniciales.

Si bien el efecto de la danza ya ha sido investigado como un método natural para ofrecer efectos positivos en la composición corporal y aptitud funcional, muy pocos estudios se habían enfocado en cómo operaban estos mismos efectos en las mujeres postmenopáusicas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En este sentido, la conclusión final sugirió que bailar tres veces por semanas no solo combate los cambios físicos drásticos que produce la menopausia, sino que también impacta positivamente sobre el autoestima.

Un mejor equilibrio, el control de la postura, la marcha, fuerza y el rendimiento físico en general son otros de los beneficios adicionales que podría adquirir una mujer postmenopáusica con la terapia de baile. De acuerdo a los expertos, esta es una actividad agradable, favorablemente económico y con un muy bajo riesgo de lesiones, reseñó Infosalus.

La doctora Stephanie Faubion, directora médica de la NAMS, reiteró que tan solo una clase de baile tres veces por semana no solo otorgó los efectos positivos ya descritos, sino que las mujeres postmenopáusicas “también disfrutaron de una sensación de camaradería, gracias a la experiencia de aprender algo nuevo”.


Comer una barra de chocolate en la mañana ayuda a quemar grasa en la postmenopausia, afirma estudio

Un equipo de científicos de Boston demostró que la idea puede ofrecer “beneficios inesperados” para las mujeres postmenopáusicas y el más interesante consiste en adelgazar.

Según la investigación surgida en Massachusetts, una barra de chocolate de 100 gramos puede disparar tu metabolismo, haciéndote quemar grasa y disminuyendo los niveles de azúcar en la sangre durante el día. No obstante, el efecto es más notorio cuando se elige el momento adecuado para disfrutarlo.

Los autores obtuvieron los resultados luego de ofrecer un chocolate de leche a 19 mujeres postmenopáusicas (de 52 años en promedio), para comerlo una hora después de levantarse en las mañanas o una hora antes de acostarse, reseñó el portal Metro. Tras la ingesta, la idea era comparar el aumento de peso y otras medidas como: circunferencia de cintura, evaluación de apetito, temperatura, actividades corporales, duración del sueño y mediciones de cortisol en la saliva.

Finalmente el estudio arrojó que las participantes no ganaron perso corporal significativo, sin embargo, sí observaron una reducción en la circunferencia de la cintura en el grupo que comió la barra de chocolate por la mañana.


En esta nota

salud íntima femenina
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain