La dieta nórdica está entre las 10 mejores del mundo: los alimentos que la integran y sus beneficios

Este modelo nutricional creado en 2004 hace hincapié en los cereales integrales, las frutas, vegetales de raíz, legumbres, el pescado graso, productos lácteos bajos en grasa y las carnes de caza

dieta nórdica

Pescado graso y vegetales de raíz, un platillo propio de la dieta nórdica. Crédito: Freepik

Cuando se utiliza la palabra nórdico se refiere a la región geográfica que forman cinco países: Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suiza e Islandia. La dieta nórdica está compuesta por alimentos integrales de temporada y de origen sostenible. De acuerdo a la revista Journal of Aesthetics & Culture, esta fue desarrollada por el chef danés Claus Meyer, en 2004, en un intento de popularizar la cocina de la zona continental.

Lo más curioso es que actualmente ocupa el noveno lugar en la lista de las 39 mejores dietas del mundo, en este 2021, de acuerdo a US News & World Report. Además de ofrecer beneficios importantes para la salud, una de las ideas principales es promover la producción sostenible de alimentos.

¿Y cuál fue el motivo de éxito de popularidad? La doctora Victoria Whittington, dietista registrada, explicó que una de las razones el “el ciclo habitual de las dietas de moda”, afirmando que “siempre hay una nueva en escena y es difícil para las personas decidir cuál es la adecuada”. En palabras más directas, cada vez que surge una, todos quieren subirse al tren. Pero el punto más importante es la palabra “sostenibilidad”, que está impactando en el enfoque de distintas sociedades y es lo que crea esa afinidad con la dieta nórdica.

Qué alimentos integran la dieta nórdica

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Este modelo nutricional hace hincapié en los cereales integrales, como la cebada el centeno y la avena. También se basa en las frutas, verduras, legumbres, el pescado graso (como el salmón) y los productos lácteos bajos en grasa. “La dieta es particularmente rica en grasas insaturadas, que aportan Omega-3 y Omega-6″, explica la doctora Victoria Whittington

En la sección de frutas lo elegible son las bayas, sobre todo aquellas que se producen en los países nórdicos, como las fresas y los arándanos. Y en la lista de vegetales destacan los crucíferos y los que tienen raíz, como el repollo, las zanahorias y papas.

Según Whittington, la dieta nórdica sugiere cantidades moderadas de huevos, queso, yogurt y carnes obtenidos por la caza: conejo, faisán, pato, venado y bisonte. La razón es que estos animales tienden a ser más delgados que otros que habitan en granjas, como las vacas y cerdos. Esto significa que minimiza el consumo de carnes rojas y alimentos de grasas saturadas, como la mantequilla. Asimismo, evitan por completo los azúcaras, bebidas endulzadas y la sal.


Los beneficios de la dieta nórdica


Reduce el riesgo de presión arterial alta

Gracias a los vegetales que integran la dieta nórdica, combinado con el mínimo consumo de azúcar, sal y grasas saturadas, minimizar el riesgo de presión arterial alta es prácticamente un hecho. Este estilo de nutrición reduce la retención de líquidos y el desarrollo de placa en las arterias.

Estos beneficios también son promovidos por el en foque en las bayas, que son ricas en polifenoles para reducir la presión arterial, sugiere un estudio publicado en 2016.


Regula el colesterol

2

Esto se debe a la gran fuente de fibra dietética que ofrece este plan alimenticio, lo que va reduciendo el colesterol malo y los que se almacenan en la sangre. La doctora Valerie Agyeman, dietista registrada, también destaca la presencia del pescado graso en la dieta nórdica, que nos permite gozar del Omega-3, “ayudando a disminuir el colesterol y triglicéridos”.

Cuando estos niveles se mantienen estables, contribuye también al reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.


Disminuye el riesgo de inflamación

3

Según reseña Shape, un menor grado de inflamación es una reducción significativa en el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 y afecciones cardiacas.

Las frutas y verduras que destacan en la dieta nórdica se caracterizan por ser antiinflamatorios. Asimismo, es un modelo nutrición que descarta otros alimentos, procesados y ultraprocesados, que sí provocan la hinchazón.


Ayuda a mantener un peso corporal ideal

4

Los expertos dejan claro que la dieta nórdica no está basada principalmente para tratar pacientes con obesidad, ya que no hay investigaciones precisas que se enfoquen en este beneficio. Sin embargo un estudio de 2014, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, demostró que las personas que siguieron este plan alimenticio perdieron más peso que otros grupos que basaron sus dietas en granos refinados, carne, alimentos procesados y vegetales bajos en fibra.

Aunque todavía carece de más estudios científicos, sí se apunta a que ayude a mantener un peso corporal estable o ideal.


En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain