Población latina creció un 23% en Estados Unidos en los últimos 10 años: Oficina del Censo

De acuerdo al documento publicado este jueves 12 de agosto, Estados Unidos cuenta con 62

Población latina

Con 8.8 millones de latinos, la ciudad de Nueva York es la más representada por este grupo poblacional. Crédito: Freepik

Con un significativo e histórico aumento de la población latina, la Oficina del Censo de Estados Unidos publicó este jueves 12 de agosto los resultados del informe que pertenece a 2020. En una de sus conclusiones, el organismo apuntó que la nación norteamericana ahora es “mucho más multirracial y más diversa de lo que medimos en el pasado”.

De acuerdo al comunicado oficial publicado en Census, la población hispana o latina, que incluye a personas de cualquier raza étnica, creció un 23% en los últimos 10 años. El grupo está representado por 62.1 millones de habitantes. El documento también destacó el incremento de la población que se identificada como asiática: un 35% en el mismo lapso de tiempo (2010-2020).

Lo histórico de las cifras proviene de la población blanca, que cayó un 8.6% desde 2010, es decir, 204.3 millones de habitantes. Aunque continúa siendo el grupo más numeroso de Estados Unidos, es la reducción más llamativa desde 1790.

Cabe destacar que el informe ofrecido por la Oficina del Ceso llega demorado por motivos de la pandemia del COVID-19. Esto significa que debido al retraso, los números ya pudieron haber sufrido algunas modificaciones. Otro punto de interés fue el masivo aumento de las personas que se identifican como multirraciales. La razón por la que el organismo lo destaca en sus conclusiones, es que el incremento fue de 276%, de los 9 millones de 2010 ahora son 33.8 millones.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La ciudad de Nueva York, que se ubica entre las diez más grandes de Estados Unidos, sigue liderando en cuanto a la población latina que le representa. En la actualidad tiene 8.8 millones de ciudadanos de habla hispana, seguida por Los Angeles (3.9 millones) y Chicago (2.7). Por detrás aparecen los estados de Texas y Pennsylvania.


Otra perspectiva del Censo 2020 sobre la población latina

National Public Radio (NPR) publicó este viernes un análisis interesante sobre los desgloses de la composición racial y étnica de Estados Unidos, acotando que “a menudo no reflejan una población multirracial” que, como lo precisa el informe, ha aumentado un 276% desde el censo de 2010.

Los analistas dijeron que en un tipo diferente de ruptura se puede apreciar que los grupos raciales del país se han vuelto más heterogéneos. En este sentido, si una persona se identifica como negra y asiática, debería aparecer en ambas categorías raciales.

En otra manera de dividir los datos, NPR destacó la incorporación de personas que categorizan como hispanos o latinos y que de acuerdo con los estándares federales que maneja la Casa Blanca pueden pertenecer a cualquier raza en los distintos grupos raciales. En sus conclusiones, la web opinó que las personas, al momento de presentar sus identidades, no logran encajar perfectamente en las casillas de verificación de los formularios del censo.

En un análisis similar sobre la población latina, algunos expertos indicaron que el Censo 2020 está afectado por las políticas migratorias que transcurrieron durante el mandato del ex presidente Donald Trump, por lo que muchos latinos prefirieron desaparecer del informe. Esto sin contar a aquellos hispanos que están indocumentados, por lo que no califican para representar al grupo racial.


Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain