Vacunas contra COVID-19: aplicar muy pronto una dosis de refuerzo «no resuelve» la pandemia, dice experta en salud global
La especialista coincidió con la OMS, que solicitó suspender cualquier plan sobre vacunas de refuerzo hasta que el 10% de la población de cada país tenga acceso al menos a una dosis de los antídotos
Luego del llamado que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), solicitando esperar al menos hasta finales de septiembre para la aplicación de una vacuna de refuerzo contra el COVID-19, algunos países como Alemania y Francia decidieron omitir la recomendación y continuarán adelante con el plan de la dosis adicional. Ante el escenario, una experta en salud advirtió que administrarlas tan rápidamente no pondrá solución al problema principal: eliminar la pandemia.
Andrea Taylor, directora adjunta de programas en el Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, explicó que priorizar esta tercera vacuna por encima de erradicar la transmisión del virus pondría a todo el mundo en una posición peligrosa, incluyendo a los países con más altos ingresos.
«Si países como Alemania, Estados Unidos o el Reino Unido deciden poner en marcha estas vacunas de refuerzo antes de que todas las comunidades del mundo tengan acceso a las dos primeras dosis de los antídotos, no estamos resolviendo el problema», analizó la especialista en entrevista con CNN. «Estaríamos poniendo una curita sobre un agujero enorme», reiteró Andrea Taylor.
En países como Chile ya hay calendario para la administración de esta dosis de refuerzo. A partir del 11 de agosto comenzará aplicarse en adultos mayores, de 86 años en adelante. La decisión llega después que el Ministerio de Salud del país sudamericano presentara una investigación donde evidencia que las vacunas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca pierden su efectividad de protección contra casos sintomáticos con el paso del tiempo.
El pasado miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom, pidió suspender cualquier plan que involucra una vacuna de refuerzo hasta cumplir el objetivo de que el 10% de la población de cada país tenga al menos una primera dosis de los antídotos. «No podemos aceptar que los países que ya utilizaron la mayor parte del suministro mundial de vacunas usen aún más, mientras las personas más vulnerables del mundo siguen desprotegidas», enfatizó Tedros.
De acuerdo a un comunidado oficial de la OMS, publicado el pasado 4 de agosto, «los países de altos ingresos han administrado casi 100 dosis por cada 100 personas», mientras que otras «naciones de bajos ingresos solo han podido aplicar 1.5 vacunas por cada 100 personas debido a la falta de suministros».
Estados Unidos inicia la semana con 61.1% de adultos completamente vacunados
La semana del 9 de agosto de 2021 comenzó con 157 millones 750 mil 120 personas con su proceso de vacunación completa, lo que representa el 61.1%, según datos de los CDC publicados en su sitio web. Por su parte, el 71% de la población mayor de 18 años ya se ha aplicado al menos una dosis de los antídotos disponibles en Estados Unidos.
En cuanto a contagios por COVID-19, los CDC reportaron este domingo más de 124,000. La última vez que el país superó los 100,000 casos fue el pasado 11 de febrero. Asimismo, hasta el pasado viernes el promedio semanal era de 107,100 infecciones diarias, el promedio más alto en casi seis meses, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Jeff Zients, coordinador de respuesta de COVID-19 de la Casa Blanca, indicó este lunes en una sesión informativa que la mayoría de los casos provienen de regiones con bajas tasas de vacunación. Precisó que un tercio de los contagios reportados en la semana anterior se produjeron en Florida y Texas.