Día Nacional del Helado: cómo preparar tu propio helado en casa

Estados Unidos ocupa el segundo lugar en consumo mundial de helado, siendo solo superado por China

Día Nacional del Helado

Para lograr la contextura ideal del helado, la clave es eliminar los cristales de hielo y batirlo inicialmente con varillas eléctricas. Crédito: Freepik

El Día Nacional del Helado en Estados Unidos es toda una tradición desde 1984, cuando el entonces presidente Ronald Reagan oficializó la festividad para el tercer domingo de julio. Así como hay distintas actividades y concursos donde el cremoso alimento es protagonista, también se establecen promociones especiales para el disfrute familiar. Claro, que también existe la posibilidad de prepararlo en casa y sin maquinarias especializadas.

No es un secreto que los estadounidenses adoran el helado, por lo que ocupan el segundo lugar en su consumo mundial, de acuerdo a la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos (IDFA por sus siglas inglés). En la primera posición se encuentra China. Los sabores más populares son vainilla, chocolate, feesa, galletas y chispas de chocolate, pero también hay otras opciones como la menta, nuez con mantequilla, napolitano y hasta el llamativo ron con pasas, una alternativa muy solicitada por los latinos.

Para fabricar el helado desde tu propio hogar y si bien las heladeras se encargan de desaparecer los cristales de hielo y darle una contextura más suave y cremosa, también puede realizarse manualmente. Requiere un poco más de trabajo, pero sigue siendo muy fácil.

Cómo preparar tu propio helado en casa

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Lo ideal es que siempre tengas a la mano algún lácteo y una grasa, en este caso leche o nata y yema de huevo o clara de huevo. También puedes emplear yogur y mantequilla o leche condensada con huevos y azúcar. Es lo indispensable para la mezcla. Asimismo, agrega otros ingredientes como frutas, vainilla, galletas, chocolate, canela y hasta frutos secos.

Una vez que elijas los ingredientes, el siguiente paso es pasar la mezcla bien batida a un recipiente que pueda congelarse sin deteriorarse. Te recomendamos que sea de vidro o plástico, para llevarlo al congelador durante unas tres o cuatro horas, precisa Hola. Y aquí es donde está la clave: debes batirlo cada 20 minutos para evitar que se hiele, con un tenedor, varilla o incluso con una batidora.

¿Listo? Pues el helado está hecho y ahora solo debes triturarlo y porcionarlo.

Para que la preparación sea realmente efectiva, lo más importante es evitar la formación de cristales de hielo, lo cual se logra añadiendo azúcar, miel y hasta alcohol, pero todo con un uso moderado si va a ser consumido por niños.

La cremosidad es fundamental para la buena consistencia del helado y se logra en el batido inicial cuando mezclas los ingredientes. Lo más recomendable en este caso es que se haga con varillas eléctricas, para garantizar que tenga la textura propia de este alimento.


Cuál es el origen del helado

Se cree que hace más de dos mil años fueron los persas quienes inventaron el helado, al colocar nieve en un cuenco y vertirle jugo de uva concentrado. Antes de Cristo, Alejandro Magno hacía lo mismo, pero aromatizaba la nieve con miel, y el Imperio Romano lo disfrutaba con frutas y jugos. Ya después de Cristo fueron los chinos los primeros en congelar alimentos lácteos con sal y hielo.

Marco Polo también estuvo involucrado en las recetas del helado, aunque de un modo distinto. El viajero italiano llevaría la preparación del sorbete, que a diferencia del helado no lleva productos grasos. Según explica La Opinión, en Inglaterra se comenzó a consumir helado al mismo tiempo que en Italia. El famoso ‘cream ice’ se servía en la mesa del rey Carlos I.

En Estados Unidos, de acuerdo a National Day Calendar, serían los colonos quienes llevarían las recetas. En la época colonial ya abrirían las primeras heladerías en distintas ciudades como Nueva York. Se dice que al ex presidente Thomas Jefferson se le atribuye el mérito de ser el primer norteamericano en diseñar unja receta de helado.


Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain