Johnson & Johnson retira del mercado su protector solar Neutrogena y Aveeno por riesgo de producir cáncer

Cinco protectores solares en presentación de aerosol fueron sacados de comercialización por la presencia de benceno, una sustancia cancerígena

protector solar de Johnson & Johnson

Johnson & Johnson y la FDA llamaron a los consumidores a detener de inmediato la aplicación de los productos notificados. Crédito: Freepik

Malas noticias en la compañía Johnson & Johnson. Cinco de sus productos de Neutrogena y Aveeno, que se aplican como protector solar, están siendo retirados voluntariamente del mercado, luego que en los componentes se hallaran niveles bajos de benceno, una sustancia química que puede ocasionar cáncer tras el uso frecuente en la piel.

“Las pruebas internas identificaron niveles bajos de benceno en algunas muestras de los productos, que está clasificado como carcinógeno humano y podría causar cáncer según el nivel y el alcance de la exposición”, informó la propia empresa en un comunicado oficial en su portal web. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) acogió la notificación de Johnson & Johnson y afirmó que el retiro se realiza con su conocimiento.

Johnson & Johnson, que también fabrica una de las vacunas más efectivas contra COVID-19, detalló que los productos afectados se vendieron en latas de aerosol, por lo que llaman a los consumidores para que detengan su uso de inmediato.

Los 5 protectores solares que Johnson & Johnson debió retirar del mercado:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

– NEUTROGENA ® Defensa Beach ® aerosol protector solar,

– Protector solar en aerosol NEUTROGENA ® Cool Dry Sport,

– NEUTROGENA ® Invisible Daily ™ protector solar en aerosol de defensa,

– Protector solar en aerosol NEUTROGENA ® Ultra Sheer ® , y

– AVEENO ® Protector solar en aerosol Protect + Refresh.

La FDA precisó que la salida de los cinco protectores solares incluye todos los tamaños de las latas de aerosol y todos los niveles de factor de protección contra los rayos del sol.

Los clientes que hayan adquirido cualquiera de los productos señalados pueden comunicarse al Centro de Atención al Consumidor (1-800-458-1673), las 24 horas del día, para solicitar el reembolso o aclarar dudas al respecto. “Los consumidores deben comunicarse con su médico o proveedor de atención médica si han experimentado algún problema relacionado con el uso de estos productos de protección solar en aerosol”, apunta el informe oficial.

La situación que vive Johnson & Johnson ya la afrontó en mayo la farmacia Valisure, luego que se descubriera que 78 de sus productos para prevenir el daño solar en la piel estuvieran contaminados con benceno. El laboratorio online también ofreció un comunicado ante lo ocurrido.


Neutrogena y Aveeno se pronuncian ante el retiro de sus productos

La empresa Neutrogena, que opera desde 1930 dedicada a ofrecer alternativas para el cuidado de la salud, también emitió un comunicado donde expresa que la salida de sus productos son por precaución, mas no se espera que causen “consecuencias adversas”.

“No se espera que la exposición diaria al benceno en estos productos de protección solar, a los niveles detectados en las pruebas internas, cause consecuencias adversas para la salud. Por precaución estamos retirando todos los lotes de estos productos en aerosol de protección solar específicos”, indicó la compañía.

Por su parte Aveeno, fundada en 1945, detalló en su sitio web que el producto ‘AVEENO ® Protect + Refresh’ no está disponible en Estados Unidos y se mantuvo en la misma línea de Neutrogena.

¿Qué es el benceno?

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el benceno es un químico altamente inflamable que debido a su amplio uso está presente en todo el medio ambiente. “Puede causar cáncer con la exposición repetida a niveles suficientemente altos y dañar el sistema inmunológico e impedir que las células funcionen correctamente”, explica el informe de los CDC.

Cabe destacar que los efectos de la sustancia química varían dependiendo de la forma en que ingresa al organismo, es decir: inhalado, tomado o por contacto con la piel. “Los mareos, latidos cardiacos irregulares y convulsiones” son los síntomas más severos. En casos de alta ingesta puede provocar la muerte.

En su comunicado, Johnson & Johnson dejó claro que el benceno “no es un ingrediente en ninguno de nuestros productos de protección solar”, por lo que se entiende que el problema se debió a una contaminación. “Estamos investigando la causa”, añadió la empresa.


En esta nota

cuidar tu piel prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain