Día del Orgullo LGBTQ: cuál es el origen de la bandera y qué significan sus colores

El símbolo de la comunidad gay fue diseñado en 1978 con ocho colores, cada uno manteniendo su propio significado

día del orgullo LGBTQ

La bandera multicolor ya es reconocida a nivel mundial y es un símbolo de orgullo para todas las identidades y orientaciones. Foto: Freepik

Detrás de la bandera LGBTQ (ahora LGBTIQ+ para mayor inclusión) hay una historia respetable y anécdotas curiosas. Este símbolo representa a las diversas identidades de género y orientaciones sexuales que se diferencian de la heterosexualidad. Si bien fue diseñada en 1978 por el activista americano Gilbert Baker, las siglas de la comunidad surgieron en los años 90.

Las iniciales de “Lesbiana”, “Gay”, “Bisexual” y “Trans” fueron las primeras orientaciones en formar el término, pero con el tiempo se añadió “Intersexual”, “Queer” y el signo de más (+) para capturar el resto de identidades que han sido anunciadas en la sociedad. De este modo, actualmente se denomina LGBTIQ+, aunque muchos conservan el original: LGBT.


Cómo surgió la bandera LGBTQ

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Según reseña El ConfidenciaI, su aparición fue una obra del diseñador Gilbert Baker, quien sintió la necesidad de un símbolo que les representara. A la idea se unió Harvey Milk, un activista que se convirtió además en el primer hombre abiertamente homosexual en ejercer un cargo público: miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco, en 1977.

En una entrevista ofrecida en 2015, Baker detalló que la bandera fue realizada en el ático del Centro Comunitario Gay, ubicado en San Francisco. “Teníamos enormes botes de basura donde mezclamos tinte natural con sal y usamos miles de metros de algodón. Queríamos hacerla de manera orgánica, que tuviera una conexión real con la naturaleza y la comunidad”, dijo en aquel entonces.

La bandera fue creada con ocho colores distintos: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y púrpura. Las franjas eran similares al estilo de la bandera de Estados Unidos, aunque en ningún momento confirmó que el diseño patrio fuese una referencia.


Qué significan los colores de la bandera LGBT

Cada uno no solo fue seleccionado por los que arroja el arcoíris, expresando diversidad, sino también con un significado propio. Conoce cuáles son:

– Rosa: sexualidad

– Rojo: vida

– Naranja: salud

– Amarillo: luz del Sol

– Verde: naturaleza

– Turquesa: magia y arte

– Azul: serenidad

– Púrpura: espíritu

Sin embargo, hay dos anécdotas bastante curiosas sobre por qué la bandera LGBTQ inicial mantenía ocho colores y su creador Gilbert Baker, fallecido en 2017, debió reducirla a seis. Aunque cualquiera pensaría que quizás fueron hechos polémicos, la realidad es que las circunstancias lo obligaron.

Luego de las protestas del 25 de junio de 1978 y el asesinato de Harvey Milk en noviembre de ese mismo año, Baker quiso fomentar el símbolo de la comunidad gay y acudió a la Paramount Flag Company. Sin embargo, la venta significó modificar la versión original de la bandera, a siete colores, eliminando el rosa. La razón es que para ese entonces las fábricas tenían muy poca o nula disponibilidad sobre este color.

Y ya para 1979 surgió un hecho aún más curioso, que llevó a desaparecer también el turquesa. Cuando las banderas eran colocadas en los postes de luz de San Francisco, los colores centrales se perdían con el reflejo del poste, por lo que la mejor forma de solucionar el problema era reduciendo la cantidad. A partir de ese momento y hasta la actualidad, su diseño mantuvo las seis franjas.


En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain