Sonora Smart Dodd, quién es esta mujer que propuso el Día del Padre en Estados Unidos

El presidente Lyndon B

día del padre

El primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910, aunque únicamente en Washington. Foto: Freepik

Este 20 de junio es el Día del Padre en Estados Unidos, que históricamente se celebra cada tercer domingo del mes en curso. En otra gran cantidad de países la festividad también es tomada en cuenta para la misma fecha. Pero de dónde proviene su verdadero origen y cómo llegó a convertirse en una tradición mundial.

Actualmente homenajeamos a nuestros padres gracias a una mujer llamada Sonora Smart Dodd, hija del veterano de la Guerra Civil, Henry Jackson Smart, y quien enviudó tras la muerte de su esposa en el parto de un sexto hijo. A partir de ese momento el hombre se encargó de la educación de los seis niños y Sonora dio fe de que su papá era un ejemplo a seguir.

En el año de 1909, cuando escuchaba un sermón de la iglesia acerca del Día de la Madre, la mujer sintió que la paternidad también necesitaba un día para rendirle homenaje. En aquel entonces sugirió el 5 de junio como la fecha exacta para la festividad, sin embargo la Alianza Ministerial de Spokane, en Washington, eligió que sería el tercer domingo de junio.

Declaración presidencial del Día del Padre en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Aunque aún no tenía una declaración por parte del gobierno estadounidense, el primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910, en Washington. Ya para 1924, gracias a la decisión del presidente Calvin Coolidge, la fecha se hizo oficial y comenzó a festejarse en todo el territorio.

Pero no fue hasta 1966 cuando el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre, reseñó El Comercio. Cabe destacar que en 1972, cuando Richard Nixon asumió la Casa Blanca, el gobierno estableció una observancia nacional permanente para que la fecha se continuara celebrando cada año hasta la actualidad.

Por su parte Sonora Smart Dodd, pionera del Día del Padre, fue honrada en 1974 durante una Feria Mundial en Spokane. Cuatro años más tarde falleció a la edad de 96 y recibió santa sepultura en el Greenwood Memorial Terrace de Washington.

Día del Padre en pandemia

Pese a los grandes avances en el proceso de vacunación contra el COVID-19, es seguro que el Día del Padre deba mantener sus restricciones para evitar el riesgo de contagios. Un escenario que seguro limita las reuniones familiares, pero que no impide que le hagas llegar un creativo mensaje para rendirle homenaje o un merecido regalo.

Cada familia tiene su forma particular de celebrarlo. Sin embargo, lo más típico de Estados Unidos es reunirse entre los más allegados, hacer una barbacoa, hamburguesas y pasar un día agradable. También se envían tarjetas y por supuesto se preparan los regalos para los agasajados.

A pocos días de celebrar esta fecha y si aún estás dudando en la elección de un obsequio que enorgullezca a tu figura paterna, acá te brindamos una serie de regalos originales para que lo hagas sentir como se merece: muy querido.

Y si no te sientes con la habilidad para redactar una dedicatoria, lo cual es normal, te dejamos algunas frases célebres de filósofos, pensadores, científicos y artistas, algunas mujeres, que exaltan el significado de de los padres en su día.

En esta nota

día del padre
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain