Asintomáticos con coronavirus: un estudio indica que es genético

La Universidad de Newcastle dio con una explicación sobre por qué el virus se comporta diferente en algunas personas, quienes pese a portarlo, no presentan síntomas de COVID-19

Asintomáticos con coronavirus

Los asintomáticos han sido una amenaza de contagio, ya que impide detectar la presencia del virus en ellos. Foto: Freepik

Uno de los mayores riesgos de contagio que se han originado desde que comenzó la pandemia del Coronavirus son los pacientes asintomáticos, aquellas personas capaces de portar el virus sin presentar síntomas de COVID-19 que permitan detectarlo. Esto ha representado una amenaza alterna, ya que la única manera de comprobarlo es directamente con una prueba, sin sospecha previa, y solo bajo el indicio de que estuvo en contacto con alguien que dio positivo.

Luego de que transcurriera más de un año, la Universidad de Newcastle (Reino Unido) dio con una explicación sobre por qué el virus se comporta diferente en algunas personas. De acuerdo al estudio, todo se debe a la presencia de un gen llamado HLADRB1*04, que sería responsable de brindar protección contra el COVID-19, dando evidencia de la asintomatología.

“Es un hallazgo importante, ya que puede puede explicar por qué algunas personas no se enferman de Covid”, dijo el doctor Carlos Echevarria, coautor del estudio publicado en la revista HLA y titulado “La influencia del genotipo HLA en la gravedad de la infección por COVID-19”.

El especialista, miembro del Instituto de Investigación Clínica y Traslacional de la Universidad de Newcastle, agregó que la investigación les llevará ahora a “una prueba genética que indique a quiénes deben priorizar en futuras vacunas, reseñó Times Now News.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


¿Y quiénes portarían el gen protector de COVID-19?

El doctor David Langton, líder de la investigación, señaló que el gen HLADRB1*04 está relacionado con la latitud y longitud, lo que arroja posibilidades de que la ubicación geográfica juega un papel fundamental. En palabras más sencillas, es más probable que el gen lo porten las personas que residen al norte y oeste de Europa.

Para su explicación utilizó el ejemplo de la esclerosis múltiple (EM), que eleva su incidencia al aumentar la latitud. El científico apuntó que la EM “se ha atribuido en parte a la reducción de exposición a los rayos ultravioleta, y por lo tanto a los niveles bajos de vitamina D”. Asimismo reconoció que no tenían conocimiento de que uno de los principales genes de riesgo para la EM tuviera relación con la latitud.

En cuanto al gen que protege de los síntomas de COVID-19, pese a dar positivo al virus, el doctor Langton expuso que hay una “compleja interacción entre el medio ambiente, la genética y la propia enfermedad”.

Finalmente acotó que los estudios ahora están direccionados en la interacción del HLADRB1*04 con la vitamina D. “Sabemos que algunos genes HLA responden a la vitamina D y que sus niveles bajos son un factor de riesgo de COVID grave, por lo que estamos trabajando más en esta área”, dijo.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain