¿Cómo sé si soy portador asintomático de coronavirus?

No existe otra forma de averiguar si se tiene o no el virus sin presentar los síntomas que haciéndose una prueba; la más recomendada para estos pacientes es la PCR

Un estudio en China reveló que en mayor porcentaje, las mujeres contagiadas no presentan síntomas. / Foto: Freepik.

Un estudio en China reveló que en mayor porcentaje, las mujeres contagiadas no presentan síntomas. / Foto: Freepik.

La única manera de saber si te has contagiado de Covid-19 es a través de una prueba; pero si no puedes hacértela, deberás asumir que eres portador del virus -aunque no tengas síntomas- si tuviste contacto directo con un paciente con coronavirus confirmado; y deberás someterte a cuarentena durante 14 días.

Según el portal Redacción Médica, se calcula que entre el 20 y el 80% de los infectados por coronavirus en el mundo es asintomático y señala que en la actualidad la prueba más fiable para detectar a este tipo de pacientes es la PCR; “aunque algunas regiones donde la transmisión comunitaria es elevada han optado por los test de antígeno, pese a que podrían pasar por alto hasta un 40% de los positivos por coronavirus que no presentaban síntomas evidentes de la enfermedad”, apunta.

Pero, ¿cuándo es mejor utilizar la PCR o el test de antígenos para detectar el coronavirus?

Según el portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Jesús Molina, los test de antígenos son más efectivos durante los primeros cinco días de la enfermedad, siempre y cuando el paciente manifieste síntomas, no obstante, esta prueba no funciona para detectar casos de pacientes asintomáticos o pre-sintomáticos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Su funcionalidad hace que sean especialmente útiles en Atención Primaria, “cuando hay una alta demanda con presencia de síntomas” y a la hora de diferenciar “un caso de gripe de un caso Covid-19”, dice Molina.

Asimismo, estas pruebas pueden servir de ayuda “a la hora de establecer o retirar la cuarentena” y para tratar contactos estrechos, aunque, en este último caso, en menor medida. Por ello, conviene recurrir a este tipo de test rápidos en aquellas zonas geográficas con alta incidencia del virus y cuando haya necesidad de obtener una “respuesta inmediata”, apunta el especialista.

Sin embargo, las PCR son las indicadas cuando existe un volumen alto de asintomáticos, como por ejemplo en hospitales.

“Lo que no debemos pretender es sustituir la PCR por las pruebas de antígenos”, dice el experto, debido a que podría dar lugar a la aparición de “falsos negativos” al no detectar los casos asintomáticos. De hecho, los test de antígenos “no sirven como herramientas para cortar las cadenas de transmisión” ya que las personas “antes de desarrollar síntomas ya están contagiadas”.

¿Las mujeres son más asintomáticas?

La mayor parte de los pacientes asintomáticos son jóvenes y mujeres, según un estudio publicado en la revista científica Jama; el cual fue elaborado por investigadores chinos en Wuhan, epicentro de la pandemia, con el objetivo de comparar las características clínicas de los pacientes sintomáticos respecto a los asintomáticos.

Los resultados revelaron que los pacientes que eran asintomáticos, en comparación con los pacientes con infección sintomática de Covid-19, eran más jóvenes (la mediana de edad de los pacientes asintomáticos fue de 37, mientras que la de los sintomáticos fue de 56), y había una mayor parte de mujeres (66,7%) y con menor proporción de lesiones hepáticas.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain