Wegovy, el nuevo fármaco contra la obesidad en EE.UU. aprobado por la FDA: a quiénes va destinado y cuáles son sus efectos secundarios

Los investigadores aclararon que no se trata de un medicamento mágico contra la obesidad, por lo que cada paciente debe complementarlo con dieta baja en calorías y una mayor actividad

nuevo fármaco contra la obesidad

Aproximadamente el 70% de los adultos en EE.UU. tiene obesidad o sobrepeso, indicó la FDA. Foto: Freepik

La población de Estados Unidos en condiciones de sobrepeso recibe una nueva alternativa para su tratamiento corporal. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó recientemente un novedoso fármaco contra la obesidad. Se trata del primer medicamento para el control de peso, desde 2014, autorizado para su aplicación.

Wegovy (semaglutida) es el nombre de la medicina inyectable, el cual está destinado para los adultos obesos o con sobrepeso con al menos una afección relacionada al tema, es decir, hipertensión, colesterol alto y diabetes tipo 2. El tratamiento debe administrarse una sola vez a la semana, en una dosis de 2.4 mg, y aumentando gradualmente durante 16 a 20 semanas, precisó la FDA en su portal web.

La organización detalló que para recibir el fármaco, el paciente debe tener un índice de obesidad de 27 kg / m2 o superior, además del trastorno relacionado. Agregó que también puede aplicarse en personas con Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 kg / m2 o más.

“Mantenemos el compromiso de facilitar el desarrollo y la aprobación de terapias adicionales seguras y efectivas para adultos con obesidad o sobrepeso”, expresó el doctor John Sharretts, subdirector de la División de Diabetes, Trastornos de los Lípidos y Obesidad de la FDA.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, el experto aclaró que Wegovy no es un medicamento mágico, por lo que cada adulto con sobrepeso tiene que complementarlo con una dieta baja en calorías y una mayor actividad física. Cabe destacar que el fármaco posee los mismos componentes activos que Ozempic, un tratamiento de dosis baja contra la diabates tipo 2 que ya fue aprobado en 2017.

Según la FDA, aproximadamente el 70% de los adultos en los Estados Unidos son obesos o tienen sobrepeso, lo que motivó a practicar las investigaciones. Y no es para menos, ya que estas condiciones físicas elevan el riesgo de enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular, diabetes y algunos tipos de cáncer.


Posibles efectos secundarios del nuevo fármaco contra la obesidad

Además de las condiciones de aplicación, dosis y tratamientos complementarios, la FDA también advirtió sobre las posibles reacciones que se originan tras la inyección de Wegovy. El medicamento actúa imitando una hormona llamada péptido 1 similar al glucagón que se dirige a áreas del cerebro que regulan el apetito.

Efectos secundarios comunes por Wegovy:

– Náuseas

– Diarrea

– Vómitos

– Estreñimiento

– Dolor de cabeza o abdominal

– Fatiga

– Dispepsia (indigestión)

– Mareos

– Hinchazón

– Eructos

– Hipoglicemia

– Flatulencia

– Gastroenteritis

– Reflujo gastroesofágico

La FDA apuntó que el fármaco contra la obesidad no debe aplicarse en combinación con otros tratamientos que contengan semaglutida, ni otros productos de venta libre o recetados para bajar de peso. Aclaró además que Wegovy no ha sido estudiado para su administración en pacientes que hayan padecido pancreatitis.


Pacientes del estudio perdieron hasta 12.4% de su peso corporal

Para poder aprobar el Wegovy como tratamiento contra la obesidad, su seguridad y eficacia fue analizada en ensayos de 68 semanas. Según precisa la FDA, más de 2,600 pacientes fueron administrados con Wegovy y otros 1,500 recibieron placebo.

El 74% de las personas eran mujeres y el promedio de edad fue de 46 años, además de un peso corporal promedio de 105 kg e IMC de 38 kg /m2. Luego de transcurrir el tiempo, quienes recibieron la inyección de Wegovy perdieron hasta 12.4% de su peso.

Un estudio similar fue realizado con adultos que tenían diabetes tipo 2. La mayoría tenía 55 años y el 51% eran mujeres. El peso promedio era de 100 kg e IMC de 36 kg / m2. En este nuevo ensayo, los pacientes perdieron 6.2% de su peso corporal tras administrarse el Wegovy.

Otras investigaciones ya han demostrado que perder entre 5% y 10% de peso corporal, cuando hay obesidad o sobrepeso, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.


En esta nota

bajar de peso
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain