Primer caso de gripe aviar en China: qué se sabe hasta ahora sobre el virus H10N3

Se trata de un hombre de 41 años que se encuentra hospitalizado desde el pasado 28 de abril, luego que llegara con síntomas de fiebre

gripe aviar en China

Autoridades sanitarias de China han ordenado una mayor vigilancia en granjas avícolas. Foto: Freepik

Mientras gran parte del mundo continúa en la batalla para erradicar el Coronavirus, desde China surgen informaciones oficiales sobre la cepa de gripe aviar H10N3, ya que este martes 1 de junio fue confirmado el primer caso de infección. Se trata de un hombre de 41 años años, quien está recluido en un hospital de Zhenjiang, ciudad ubicada al oriente del país asiático.

La Comisión Nacional de Salud de China (NHC) detalló en un comunicado que el individuo ingresó al centro asistencial con síntomas de fiebre el pasado 28 de abril, sin embargo, el H10N3 en su cuerpo fue diagnosticado un mes más tarde. Hasta el momento se desconoce cómo contrajo la enfermedad.

Pero hay buenas noticias detrás de esta infección, que para cualquiera resulta impactante después de más de un año en pandemia por Coronavirus. El NHC indicó que “el riesgo de propagación a gran escala entre las personas es extremadamente bajo”.

Esta última información surgió luego que la Comisión Nacional de Salud en China confirmara que el hombre infectado se encontraba en “condición estable” y que sus contactos cercanos no experimentaran “anomalías” o síntomas similares al del afectado.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El organismo añadió que el virus H10N3 de la gripe aviar es poco patógeno y mantiene escasas probabilidades de ocasionar una muerte o enfermedades graves en las aves. Finalmente reiteró que no hubo casos previos al del hombre de 41 años y que los brotes masivos por gripe aviar en China son muy raros en humanos.

Sin embargo, cabe destacar que el Coronavirus se detectó por primera vez en un mercado de alimentos y animales en la ciudad de Wuhan, a finales de 2019, casi tres meses antes de que se decretara la pandemia mundial, el 3 de marzo de 2020.


La gripe aviar H7N9 ha matado a más de 600 personas desde 2013

Si bien los organismos sanitarios en China están brindando información sobre la gripe aviar H10N3, que reduce los signos de alarma mundial, en los años anteriores hubo brotes masivos que causaron preocupación. El más reciente fue el del virus H7N9.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Agricultura y Alimentación, cerca de 1,670 personas se infectaron de gripe aviar H7N9 desde 2013, cobrando la vida de 616 personas. Según CBS News, la última epidemia entre humanos ocurrió en 2016 y 2017.

Las autoridades sanitarias en China se mantienen atentos al caso de H10N3 confirmado este martes y desde la semana pasada recomienda una mayor vigilancia en las granjas avícolas y los mercados de alimentos, así como prestar atención a las aves silvestres.

Hasta la fecha, y según datos de la Universidad Johns Hopkins, el Coronavirus cuenta más 170 millones de casos en todo mundo, con más de 3 millones 500 mil muertes. En Estados Unidos, uno de los países más afectados por la pandemia, recientemente se llegó al 50% de adultos totalmente vacunados, mientras que más del 61% ya había recibido al menos una dosis de los antídotos, reportaron los CDC.


En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain