La aplicación para iPhone que precisa cuántos años puede vivir una persona

La herramienta desarrollada por científicos de Singapur utiliza inteligencia artificial para obtener datos fundamentales y precisar cuánto puede vivir un individuo

cuántos años puede vivir una persona

La investigación precisó que la esparanza de vida apunta al donble de la que actualmente se estima. Foto: Freepik

Si creías que los 80 y 90 años era una edad prolongada, un nuevo estudio reveló la posibilidad de que los humanos puedan alcanzar hasta los 150 años. El pasado 9 de abril falleció el príncipe Felipe de Edimburgo, quien con un sofisticado y saludable estilo vida llegó hasta los 99. ¿Entonces cómo es posible llegar a semejante cifra?

Evidentemente que estos factores seguirán siendo determinantes, sin embargo, un equipo de científicos de Singapur desarrolló una aplicación para iPhone que puede precisar el envejecimiento biológico. A partir de dicho análisis, realizado con muestras de sangre de cientos de miles de personas en Estados Unidos y Reino Unido, los investigadores descubrieron que la esperanza de vida tiene puede ser casi el doble de la actual estimada (75-80 años).

DOSI, que significa Indicador Dinámico del Estado del Organismo, es el nombre de la aplicación. Según los expertos, la herramienta utiliza inteligencia artificial para obtener datos fundamentales y precisar cuánto puede vivir un individuo: edad, enfermedades, estilos de vida y capacidad de recuperación.

El doctor Tim Pyrkov, líder del estudio, explicó que “el cálculo de resiliencia basado en flujos de datos de actividad física se implementó en la aplicación GeroSense para iPhone”. Gero es la empresa biotecnológica con sede en Singapur que desarrolló la app.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


¿Pero cómo lograr que las personas vivan más tiempo?

Para los investigadores la clave está en suprimir las células senescentes, que están vivas (en una especie de estado zombie) y aunque no funcionan tienen conexión con prácticamente todas las adversidades que puede atravesar el organismo.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer en España, la senescencia es un proceso de envejecimiento de las células que se acumulan en los tejidos del cuerpo. El gran problema es que permanecen activas y liberan sustancias nocivas que producen inflamación y lesiones, además de formar el cáncer y otras enfermedades.

El doctor Peter Fedichev, cofundador de Gero, indicó que el desarrollo de DOSI “ayuda a investigar diferentes aspectos de la senescencia y la fragilidad para producir intervenciones sólidas contra el envejecimiento”. Los científicos destacaron que anteriormente en la historia humana hubo un promedio de vida entre 20 y 40 años, pero ahora se elevó a 80.

En este sentido, la investigación apunta que para prolongar la vida de las personas es fundamental una mejor nutrición, el agua potable, un mejor saneamiento y la correcta aplicación de las ciencias médicas: manipulación genética, la restricción calórica y los medicamentos adecuados.

La esperanza de vida máxima es 150 años, no 1,000

Según los datos que arrojó la aplicación DOSI, el tiempo de recuperación de una persona aumenta con la edad, necesitando cada vez más cuando se enfrenta a cualquier daño o enfermedad. A partir de allí, el doctor Pyrkov y su equipo predijo que la esperanza de vida máxima de los seres humanos es de 150 años, lo que se opone a otros investigadores, que la ubicaron en 1,000.

El motivo de la amplia diferencia se debe a una reducción en la resistencia de la persona, incluso en quienes no padecían una enfermedad crónica condicionante.

En conclusión, cuando las personas envejecen pasan menos tiempos en un aspecto fisiológico que se considere óptimo. El debilitamiento que arrojan los individuos más sanos, aún experimentando una vejez más exitosa, indica por qué la esperanza de vida máxima se sitúa en 150 años.


En esta nota

nueva tecnología
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain