¿Qué no debes dejar de hacer antes de morir? Evita los arrepentimientos más comunes

Si por un minuto piensas en el momento en que dejarás esta vida, quizá encuentres que tienes algunos asuntos por resolver, desde pedir perdón hasta cumplir tus sueños

morir

¿Cómo será el momento de nuestra muerte? / Foto: Shutterstock

Regálate unos segundos para reflexionar en esta pregunta: ¿De qué te arrepentirás antes de morir? Tal vez sientas que no has sido lo suficientemente feliz, que todavía tienes sueños por perseguir, que no has apreciado a las personas cercanas o que necesitas pedir perdón. En el último minuto de vida, estos son los arrepentimientos más comunes y cómo evitarlos según una experta.


Un ángel para cada mes

+ Cuál es el ángel de abril y en qué te ayudará

Para empezar, si estás leyendo esto debes saber que hoy tienes muchas oportunidades de tomar acciones para sentirte más satisfecho con tu vida y tener una actitud más positiva, y eso ya es ganancia. En su libro The Top Five Regrets of the Dying (Los cinco principales arrepentimientos al morir), la motivadora Bronnie Ware explora cuáles son las áreas donde las personas experimentan más pesadumbre al final de su vida.

En este libro, Ware comparte experiencias que vivió como cuidadora de enfermos que estaban a punto de morir, y lo que escuchó cambió su vida y la de muchos lectores de este bestseller que ha sido traducido a 29 idiomas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A continuación te contaremos cuáles son esos 5 principales arrepentimientos y cómo evitarlos al final de tus días según la psicóloga Carly Marie Manly.


Cada día que pasa es un día menos de tu vida. No tienes que vivir con arrepentimientos. Tampoco tienes que morir con ellos. Sé valiente y da el primer paso, porque la valentía siempre es recompensada.

Bronnie Ware

Los 5 mayores arrepentimientos


1

“Ojalá hubiera tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí misma, no la vida que otros esperaban de mí”

La doctora Manly le dijo a Well+Good que es posible notar este remordimiento mucho antes de que llegue el momento de morir. Si tienes creencias limitantes sobre la persona que crees que tienes que ser, es momento de dejarlas a un lado para encontrar quién eres real y auténticamente.

Si descubres que no has sido fiel a tus sueños, que no has sido sincero contigo mismo o que has gastado tu esfuerzos tratando de complacer las expectativas de alguien más, es momento de cambiar. No será fácil, pero puedes empezar con pequeñas acciones.


2

“Ojalá no hubiera trabajado tan duro”

“Límites” es la palabra clave en este aspecto. La doctora Manly asegura que el trabajo que se pueda hacer para superar este arrepentimiento depende de las circunstancias y necesidades de cada persona, pero es posible poner límites en nuestras actividades.

Por ejemplo, tomar vacaciones siempre que puedas, tomar un año sabático en tu trabajo si es posible, no revisar ni contestar asuntos del trabajo el fin de semana o incluso cambiar tu carrera profesional pueden ser opciones. Todo depende de tus metas, tus necesidades, tus intereses y tus capacidades para enfrentar las consecuencias inmediatas de estas acciones.

Participa

¿Cuál es tu mayor arrepentimiento en este momento de tu vida?






3

“Ojalá tuviera el valor de expresar mis sentimientos”

Como dijimos al principio, hoy estás en un excelente momento para tomar cartas en el asunto. Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu inteligencia emocional y hacerle saber a las personas a tu alrededor lo que sientes en realidad, especialmente si son sentimientos positivos. Una buena alternativa es decir “no” siempre que quieras decir “no” y negarte a hacer cosas sólo para agradar a alguien más.

Hay muchas formas de expresar el amor, y si quieres decirle a una persona cuánto la amas pero no te atreves, sólo cierra los ojos y deja que salgan las palabras. Tal vez necesites varios intentos, pero un buen día lo lograrás.



4

“Ojalá me hubiera mantenido en contacto con mis amigos”

Si este es tu caso, simplemente toma el teléfono y envía ese mensaje o haz esa llamada. Listo. Si has pasado por circunstancias difíciles con una amistad, quizá ese primer paso ayude a salvar la relación… o no, pero al menos lo intentaste. También “perdónate por no actuar”, dice Manly y canaliza tu energía en cultivar las relaciones cercanas que sí tienes.


5

“Ojalá me hubiera permitido ser más feliz”

Ser feliz no es una meta, sino una forma de estar en el mundo. Y aunque ciertamente muchos factores externos pueden influir en qué tan feliz te sientes hoy, debes saber que hay pequeñas estrategias que puedes seguir para sentirte más feliz hoy. Manly sugiere enumerar todos los días 3 cosas diferentes por las que estás agradecido, hacer pequeños actos de bondad con otras personas, incluso desconocidas, y hacer algo que te guste y disfrutes todos los días, como meditar o hacer yoga.

Algo importante es entender que estar feliz tampoco es un estado permanente, ni tiene que serlo, pero aprender a lidiar con los momentos de tristeza o preocupación que vienen naturalmente con la vida nos ayudará a encontrar el bienestar general.


En esta nota

curiosidades mejorar tu bienestar
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain