¿Es necesario hacer el test de Covid si ya estás vacunado?

El doctor Robert Klugman, del UMass Memorial Medical Center en Worcester, destacó la importancia de que una persona con síntomas de coronavirus se haga la prueba para descartar su contagio aunque se haya vacunado

¿Es necesario hacer el test de Covid si ya estás vacunado?

Según los especialistas, es necesario hacerse la prueba Covid-19 si tienes los síntomas aunque estés vacunado. / Foto: Freepik.

En declaraciones a NBC Boston, el doctor Robert Klugman, del UMass Memorial Medical Center en Worcester, aclaró que no importa si una persona haya recibido su dosis completa de la vacuna, si llegara a sentir síntomas similares a los del Covid-19, deberá hacerse la prueba para descartar si se ha contagiado con el virus.

“Sigue siendo muy importante para las personas que tienen síntomas, especialmente si existe el riesgo de exponer a otros, que se hagan la prueba”, advirtió el doctor Klugman consultado por este medio de comunicación y agregó que esto ayudaría a “comprender más sobre las vacunas y el virus”.

Klugman dice que si bien la eficacia de las vacunas en el mercado en este momento es muy alta, las personas que han recibido su dosis completa aún son propensas a contraer Covid-19.

Las vacunas “no son 100% efectivas”, apuntó el especialista y agregó que en el UMass Memorial Medical Center han tenido más de 20 casos de trabajadores de la salud contagiados por Covid más de dos semanas después “de haber sido completamente vacunados”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Todavía tenemos un gran porcentaje de la población por vacunar y nos preocupa la efectividad de la vacuna a medida que el virus se adapta“, dijo Klugman. “No estamos ni cerca de alcanzar la inmunidad colectiva”, agregó.

Asimismo, apuntó el especialista que probablemente tendremos Covid-19 en los próximos años, por lo que es una necesidad hacernos pruebas cuando nos sintamos enfermos en el futuro previsible, ya sea que estemos vacunados o no.

Cuáles son las pruebas para detectar el Covid-19

Hay pruebas de detección del Covid-19 disponibles que permiten detectar una infección en curso o si tuvo la infección, refiere el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC.

  • Una prueba viral indica si actualmente tiene una infección. Se pueden usar dos tipos de pruebas virales: las pruebas de amplificación de ácido nucleico (NAAT, por sus siglas en inglés) o las pruebas de antígenos.
  • Una prueba de anticuerpos (también conocida como serología) puede indicar si tuvo la infección en el pasado. No se deben usar pruebas de anticuerpos para diagnosticar una infección en curso.

Quiénes deben hacerse una prueba de detección de infección en curso

  • Las personas que tienen síntomas del Covid-19.
  • La mayoría de las personas que tuvieron contacto cercano (menos de 6 pies por un total de15 minutos o más a lo largo de un periodo de 24 horas) con una persona con Covid-19 confirmado.
    • Las personas con la vacuna completa que no tienen síntomas del Covid-19 no necesitan hacerse la prueba de detección después de haber estado expuestas a una persona con el virus
    • Las personas con un resultado positivo en la prueba del Covid-19 dentro de los últimos 3 meses que se recuperaron no necesitan hacerse una prueba de detección después de haber estado expuestas, siempre y cuando no manifiesten síntomas nuevos.
  • Las personas que participaron de actividades que suponen un mayor riesgo de Covid-19 debido a la imposibilidad de mantener la distancia física necesaria para evitar la exposición, como viajes, reuniones sociales grandes o congregaciones masivas, pasar tiempo en espacios interiores mal ventilados y con muchas personas.
  • Las personas que recibieron la indicación o remisión para una prueba de detección de sus proveedores de atención médica o departamento de salud estatal, tribal, local o territorial (directorios de departamento de salud).

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain