¿Por qué el Día Mundial de la Salud se celebra un 7 de abril?

La pandemia del Coronavirus le otorga un sentido especial a la fecha, ya que millones de trabajadores de la salud se abocan a contener el virus y salvar la mayor cantidad de vidas, exponiendo las suyas

Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril desde 1948. Foto: Freepik

Cuando se habla del Día Mundial de la Salud, en pleno 2021, lo primero que nos viene a la mente es el Coronavirus. La fecha se atreviesa en el calendario en medio de una pandemia y crisis sanitaria en casi todo el planeta, sumando ya más de un año. Los médicos se visten de héroes, tratando de atender y salvar la mayor cantidad de vidas, mientras las cifras de contagios, muertes y recuperaciones se mueven como una interminable montaña rusa.

Y precisamente el escenario internacional, que nos obliga a convivir con mascarillas, le otorga un sentido especial al Día Mundial de la Salud. Se celebra cada 7 de abril en alusión a 1948, año en el que fue fundada la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero además, cada año se dedica a una campaña en materia de salud y bienestar. A 2021, la OMS lo designó como el Año Internacional de los Trabajos Sanitarios y Asistenciales, en motivo de reconocer la dedicación de dichas labores en la lucha por contener la pandemia del Coronavirus.

Asimismo, el organismo puso en marcha la iniciativa “Proteger.Invertir.Juntos”, que según detalla el canal Antena 3, “pretende conscienciar la urgente necesidad de invertir en los trabajos de la salud para obtener dividendos compartidos: empleo, oportunidad, economía y quiedad”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Un mundo más justo y saludable, el objetivo de la OMS en el Día Mundial de la Salud

Una de las grandes preocupaciones que ha manifestado la Organización Mundial de la Salud, y que ha puesto de manifiesto el COVID-19, son las desigualdades de la sociedad en el acceso a los servicios de salud. La OMS expone que “algunos grupos tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, así como seguridad alimentaria y servicios de salud. Todo ello provoca sufrimientos inncesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras”.

A través de su comunicado oficial, el organismo solicita a los líderes “garantizar que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud”. “Instamos a monitorear las desigualdades en material de salud y a garantizar los accesos donde y cuando los necesiten”.

La OMS también destacó que si bien el COVID-19 ha golpeado durante a todos los países, “su impacto ha sido más acusado en las comunidadades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad y que tienen menos probabilidades de obtener un servicio de salud de calidad”.

Así enumera la OMS sus objetivos en 2021:

1) Garantizar el acceso a la vacunación en los primeros 100 días del año

2) Homenajear a todos los trabajadores que perdieron su vida durante la pandemia

3) Obtener el compromiso de los Estados miembros de proteger los recintos sanitarios e invertir en ellos

4) Involucrar a todos los mimebros en un pacto sobre la atención de salud para proteger los derechos y las condiciones de trabajo en centros sanitarios y asistenciales.

5) Fortalecer los datos y sistemas de información sanitaria, desglosados por sexo, riqueza, nivel educativo, origen étnico, raza, género y lugar de residencia.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain