Los asmáticos no enfrentarían un mayor peligro de muerte por coronavirus según un nuevo estudio

La alergista e inmunólogo Lakiea Wright analizó tres investigaciones de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología y halló que son otros los factores que pueden perjudicar a un paciente con asma contagiado con coronavirus y no su enfermedad en sí

Los asmáticos no corren peligro de muerte. / Foto: Freepik.

Los asmáticos no corren peligro de muerte. / Foto: Freepik.

Las personas asmáticas no enfrentan a un mayor riesgo de hospitalización o muerte al contagiarse de Covid-19, según un nuevo estudio publicado recientemente por la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología, AAAI, en sus siglas en inglés.

En una entrevista con el portal HCP Live, la alergista e inmunólogo Lakiea Wright, del Brigham and Women’s Hospital y Thermo Fisher Scientific, dio a conocer sus hallazgos luego de analizar tres estudios de la AAAI publicados este año sobre el tema del riesgo de Covid-19 asociado al asma y otras nfermedades. Asimismo, compartió sus conclusiones sobre cada uno de los resultados de los artículos científicos.

A continuación los resultados de los estudios analizados por Wright y sus conclusiones:

Primer estudio: Asociaciones del asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y los antecedentes de medicación con el riesgo de hospitalización o muerte al contagiarse de Covid-19

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En los resultados del primer estudio se observó que los pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica en una cohorte retrospectiva de marzo a agosto de 2020 tenían un riesgo significativamente mayor de hospitalización por Covid-19. Además, los pacientes que recientemente requirieron tratamiento médico tenían más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave que aquellos con un padecimiento controlado.

Perspectiva de Wright: Fue realmente el asma no alérgica en esta cohorte la que se asoció con la hospitalización por Covid-19; y en estos pacientes, estaban usando broncodilatadores y corticosteroides en los últimos 6 meses. En esta cohorte, el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica eran factores de riesgo grave de Covid-19; pero en realidad se trataba de la gravedad de la enfermedad del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que se correlacionaban, en lugar del uso de corticosteroides”.

Segundo estudio: Gravedad de Covid-19 en pacientes con asma: un estudio de cohorte emparejado multicéntrico

Resultado del estudio: La evaluación de cohortes del Sistema General de Atención Médica Brigham de Massachusetts mostró un riesgo comparable entre el asma y la hospitalización por Covid-19 y la ventilación mecánica en los pacientes, así como un menor riesgo de mortalidad.

Perspectiva de Wright: “Para cada paciente con asma, tenían hasta 5 comparadores distintos de esta enfermedad, que se emparejaron según la edad, el sexo y la fecha de la prueba de Covid-19″.

Tercer estudio: Resultados entre pacientes con Covid-19 y asma: una revisión sistemática y un metanálisis

Resultados del estudio: La revisión y el análisis, que incluyó datos de 16 ensayos relevantes, mostró que la presencia de asma en pacientes con Covid-19 no se relacionó con un riesgo de hospitalización, duración de la estancia hospitalaria, ingreso a la unidad de cuidados intensivos ni riesgo de muerte significativamente mayor.

La perspectiva de Wright: “Una revisión realmente rigurosa. Los autores sugirieron que debemos investigar más a fondo el papel de la inflamación tipo 2 y el papel del uso de corticosteroides inhalados, y la razón por la que es tan importante, es porque se publicó un artículo (en abril de 2020) que sugería que quizás el asma alérgica con inflamación tipo 2, dado que está asociada con una menor expresión del gen ACE2, puede tener una especie de función protectora”.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain