Qué posibles razones puede tener que te duelan los pezones

Las alergias y fricciones son motivo de molestias que puedes experimentar en los pezones, ocurriendo también durante el embarazo y lactancia

dolor en los pezones

Al ser una zona tan sensible, tus pezones son muy propensos al dolor. Foto: Freepik

¿Alguna vez te has preguntado por qué te duelen los pezones al tocarlos? Este es un malestar que experimentan la mayoría de las mujeres al menos una vez en la vida. Las razones varían dependiendo del caso, siendo algunas más complejas.

El dolor en esta zona se debe a distintas causas, desde una alergia, fricción con la ropa o en el peor de los casos: cáncer de seno. También es importante saber que las mujeres experimentan dolencias en sus pezones cuando estan embarazadas, dando pecho o durante el periodo menstrual.

El portal Medical News Today acota que esta área del cuerpo es sumamente sensible, siendo propensa a cualquier dolor e incluso picazón. Es fumdamental que, en caso de que lo sientas, presten atención a los motivos para aplicar algún tratamiento.

6 motivos para que te duelan los pezones

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Fricción por ropa ajustada

1

Esta es una de las razones más comunes y el roce aplica para cualquier prenda de vestir que quede muy ajustada, causando irritación y un dolor punzante.

Asimismo, también puede originar resequedad o agrietamiento en la piel de los senos. La mayoría de las veces ocurre cuando se practica algún deporte o ejercicio físico. Si eres sensible a la fricción debes usar ropa más cómoda y preferiblemente una cinta quirúrgica en los pezones cuando te ejercitas.

Recuerda que la fricción también podría desencadenar una infección debido al sangramiento y las grietas que se generan en los pezones.


Alergia a algún producto

2

Un detergente de ropa, loción corporal, jabón de tocador, suavizante de tela o un perfume. Cualquiera de estos productos que entre en contacto con tus pezones puede causar dolor.

Algunos de los síntomar para determinar que se trata de una alergia o dermatitis atópica, además del dolor, es la irritación o agrietamiento de la piel que bordea el pezón, volviéndose escamosa y, en el pero de los casos, generando costras o ampollas.

Para tratar la afección puedes aplicar una crema tópica antiinflamatoria, pero si el la molestia persiste es recomendable que asistas al médico lo más pronto posible.


Cambios hormonales por la menstruación

3

Es natural que días antes de que comience tu ciclo menstrual, sientas dolor en los pezones y senos. El aumento de progesterona y estrógenos hace que tus mamas se hinche, ya que acumulan más líquido.

Lo normal es que el dolor se vaya en cuanto finalice el periodo. De no ser así, consulta con un especialista.


Embarazo

4

Uno de los infinitos cambios corporales que se manifiestan durante el embarazo es el agrandamiento de los senos, causando molestias. Comúnmente esto hace que tus pezones se tornen más oscuros y duelan.

Para sobrellevar el proceso, los expertos recomiendan llevar un sostén de maternidad, que son perfectos durante la gestación. También podrías aplicar paños con agua fría para aliviar la desinflamación y el dolor.


Lactancia materna

5

No solo durante el embarazo, cuando llega el momento de amamantar al bebé las madres suelen experimentar mucho dolor, sobre todo si es su primer hijo. Y lo que más causa las molestias es la manera en la que el bebé agarra el seno para alimentarse.

Si el pequeño no aprende a sostenerlo bien, puede que este dolor dure toda la alimentación. Inclusive los pezones pueden sangrar y agrietarse.


Cáncer

6

El peor de los escenarios. El dolor en el pezón puede ser un indicio de padecer cáncer de seno. Otros síntomas que se le añaden son: secreción amarillenta o con sangre en el pezón, sensación de hormigueo, piel rojiza, escamosa y áspera.


En esta nota

salud íntima femenina
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain