Cómo enferma al organismo tomar dos jugos azucarados al día

Un estudio en Suiza reveló que tomar este tipo de bebidas dulces todos los días podría contribuir a desarrollar enfermedades como diabetes tipo 2 e hígado graso

Estas bebidas azucaradas afectarán nuestra salud a largo plazo. / Foto: Freepik.

Estas bebidas azucaradas afectarán nuestra salud a largo plazo. / Foto: Freepik.

Tomar al día dos vasos de jugos azucarados, a largo plazo, podría contribuir al desarrollo de diabetes o enfermedad del hígado graso, según un nuevo estudio sobre los efectos del azúcar en nuestro organismo elaborado por investigadores de la Universidad y Hospital Universitario de Zurich.

Ochenta gramos de azúcar al día, lo que equivale a aproximadamente 0,8 litros de un refresco normal, estimula la producción de grasa en el hígado. Y la producción de grasa hiperactiva continúa durante un período de tiempo más largo, incluso si no se consume más azúcar ”, aseguró el líder del estudio, Philipp Gerber, del Departamento de Endocrinología, Diabetología y Nutrición Clínica en un comunicado de la universidad.

El estudio evaluó cómo afectan la fructosa, glucosa y sacarosa nuestro organismo

Para este estudio, los investigadores decidieron examinar a 94 hombres jóvenes sanos por siete semanas. A cada participante se le pidió ingerir una bebida endulzada con uno de estos tres tipos de azúcares: fructosa, glucosa y sacarosa.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, para poder hacer una comparación, se le solicitó a otro grupo ingerir un tipo de bebida similar pero sin azúcares agregadas.

Entre lo resultados, los investigadores encontraron que los participantes que tomaron las bebidas azucaradas no ingirieron más calorías de lo habitual, concluyendo que podría deberse a que estas bebidas aumentan la sensación de saciedad, haciendo que consuman menos de otros alimentos.

No obstante pese a ese resultado, los investigadores descubrieron el impacto negativo de estos endulzantes en sí.

El líder de la investigación, Philipp Gerber, explicó que, después de doce horas de su última comida, la producción de grasa en el hígado del grupo de participantes que tomó bebidas con fructosa fue dos veces más alta que el del grupo que tomó bebidas endulzadas con glucosa o el grupo que no tomó bebidas azucaradas.

Pero peor que la fructosa, el estudio halló que la sacarosa o azúcar común de mesa aumentó la producción de grasa un poco más que la fructosa.

Cómo afectan al organismo el consumo de alimentos con azúcares añadidos

Cuando el hígado produce más grasa, comúnmente conduce al paciente a desarrollar diabetes tipo 2 y posiblemente enfermedad del hígado graso. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que más de 30 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes tipo 2, refiere el portal Study Finds.

Los casos graves pueden provocar enfermedades cardíacas, pérdida de la visión y problemas renales.

En comparación con el promedio suizo (100 g de azúcar al día), la Organización Mundial de la Salud recomienda limitar el consumo diario de azúcar a aproximadamente la mitad de esa cantidad. Si es posible, recomiendan reducir ese número a 25 gramos, lo que equivale a no más de 3 cucharaditas de azúcar al día.

Pero estamos muy lejos de esa marca en Suiza”, advierte Gerber. “Nuestros resultados son un paso fundamental en la investigación de los efectos nocivos de los azúcares añadidos y serán muy importantes para futuras recomendaciones dietéticas”.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain