¿Es riesgoso para la salud usar endulzantes artificiales?

No existe evidencia de que el consumo de estos edulcorantes incida en la enfermedad del cáncer, ni que aumente el apetito de las personas que lo usan

La ingesta debe ser medida. / Foto: Sharon McCutcheon - Unsplash.

La ingesta debe ser medida. / Foto: Sharon McCutcheon - Unsplash.

El uso de los edulcorantes artificiales en sustitución del azúcar natural ha sido tema de debate en las últimas cuatro décadas por su posible incidencia en la enfermedad del cáncer, y más recientemente por la presunción de que su consumo aumente el apetito y peso corporal.

No obstante, ningún estudio ha confirmado estas asociaciones, y al contrario, investigaciones aseguran que su ingesta es segura, siempre y cuando no se extralimite en las cantidades.

Investigaciones consultadas por los divulgadores chilenos Samuel Durán, Karla Cordón y María Rodríguez en su artículo Edulcorantes no nutritivos, riesgos, apetito y ganancia de peso, aseguran que estos sustitutos del azúcar son sustancias que no aportan energía y que sólo se les agrega a los alimentos para proporcionarles un sabor dulce.

Igualmente, señalan que estudios recientes no muestran efectos adversos en nuestro organismo sobre el consumo de sacarina, aspartame, acesulfamo k y otros edulcorantes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, acotan que, actualmente, muchos edulcorantes artificiales se combinan con otros productos procesados, por lo que el riesgo de cáncer de una sustancia única es difícil de evaluar.

Además que el consumo de sabores dulces en ausencia de calorías produce efectos muy diferentes a la ingesta de sabores dulces asociados a calorías, quizás incidiendo con el tiempo en el apetito y aumento de peso.

Edulcorantes utilizados en la mesa y la industria alimentaria

  • Sacarina de sodio: Es 300 veces más dulce que el azúcar y no aporta calorías, presenta un gusto metálico en altas concentraciones.
  • Ciclamato de sodio: Es de 30 a 50 veces más dulce que el azúcar.
  • Aspartamo: Es entre 180 y 200 veces más dulce que el azúcar y aporta 4 calorías por gramo. Está contraindicado para personas que sufren de fenilalanina.
  • Sucralosa: Es de 500 a 700 veces más dulce que el azúcar, no contiene aporte energético y y es pobremente absorbida por a través del tracto intestinal.
  • Acesulfamo de potasio: Es 160 a 220 más dulce que el azúcar.
  • Estevia: Es una planta selvática subtropical del Alto Paraná , de la provincia de Misiones, Paraguay. Se emplea en productos light; es antihipertensivo y anti hiperglucémico. Eledulcorante natural, cuyo poder es 300 veces mayor al de la sacarosa, se encuentra en las hojas de la plata. No contiene calorías, y sus hojas pueden utilizarse en su estado natural, y sólo son necesarias pequeñas cantidades del producto.
  • Neotamo: Su poder endulzante es entre 8 mil y 13 mil veces mayor que el azúcar.

Asociación entre los edulcorantes artificiales y la intolerancia a la glucosa

La revista Nature publicó una investigación del Instituto Weizmann de Revohot, de Israel, en la que se evidencia una relación de los edulcorantes artificiales con posibles efectos adversos como la intolerancia a la glucosa y el síndrome metabólico.

En el estudio se concluye que los edulcorantes artificiales provocan cambios en la composición y función de la microbiota intestinal, aumentando la probabilidad de desarrollar alteraciones metabólicas.

En esta nota

bajar de peso dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain