Cómo combatir la infestación de ratas sin usar productos venenosos

Con sus dientes rompen distintos materiales, son habilidosas, se escabullen, trepan y hasta nadan. Las ratas son una plaga temerosa

infestación de ratas

Foto: Pexels

Las ratas y ratones son unas de las plagas más perjudiciales para la sociedad. Se estima que el 20% de los alimentos en todo el mundo son contaminados por estos animales, que además de desprender pelos dejan muchos excrementos.

Aunque existen numerosos productos venenosos para eliminarlas de tu entorno, no son los más ideales, ya que siempre existen riesgos al usarlos, sobre todo si hay niños o mascotas en casa. Además que algunos son nocivos para el medio ambiente. 

La solución para combatir la infestación de ratas y ratones, sin usar repelentes, es cerrarles el paso de forma que no puedan entrar a tu hogar y contaminarlo.

Según el portal Higiene Ambiental, crear barreras físicas que impidan el acceso de las ratas es la manera más efectiva de evitarlas. El método de exclusión es esencial para prevenir que accedan al hogar, una vez que estén adentro es mucho más difícil acabar con ellas.

Estos roedores son impresionantemente rápidos para reproducirse y en un par de años pueden aumentar en millones.

Leptospirosis, enfermedad de Weil, hantavirus, salmonella y el asma son algunas de las enfermedades asociadas a las ratas y ratones. Infectarse puede ser muy fácil, por lo que debes evitar a toda costa que entren en tu casa.

infestación de ratas
El más mínimo espacio es suficiente para que las ratas diseñen su propio camino. Foto: Pixabay

Cómo evitar que las ratas infesten su hogar

Estos roedores constantemente buscan dónde refugiarse y qué comer. Ya que son expertos para escabullirse, pueden pasar por aberturas extremadamente pequeñas.

Asimismo, con sus afilados dientes pueden romper madera, plástico, aluminio y ladrillos. Y es que son tan hábiles que trepan con facilidad e incluso pueden nadar.

Si bien son muy habilidosas, una serie de técnicas les mantendrá fuera de tu espacio hogar. No olvides cada detalle, porque podrían sorprenderte.

1) Empieza por las puertas 

Debes tener una buena estrategia de exclusión para todas las puertas de la casa. La principal, de las exteriores, del garaje y todas aquellas por donde puedan escabullirse.

Si son de madera puedes colocar un protector de chapa de hierro, abajo, para que no lo destruyan con sus dientes. Cuida de no dejar mucho espacio entre la puerta y el piso, ya que son capaces de entrar por ese minúsculo orificio.

Usa burletes que estén a prueba de roedores e instálalos en todas las puertas. Son indispensables.

infestación de ratas
Suelen aparecer en las azoteas, escabulléndose por ductos y otros espacios inéditos. Foto: Pixabay

2) Revisa cualquier posible punto de entrada

Que no se te escape nada. Supervisa el tejado y algunas grietas que podrían estar en en la casa o edificio donde vives. El alcantarillado e incluso las líneas de aguas, gas o electricidad también son caminos que las ratas toman para acceder a tu hogar.

3) Cumple estas tareas y mantenlas fuera

  • Protege las ventanas de tu sistema de ventilación con materiales de exclusión, sin dejar grietas.
  • Coloca una cubierta de metal perforada sobre la tubería de drenaje. Cuida también de fijarte en cualquier abertura alrededor del desagüe para rellenarla con materiales de exclusión.
  • Sella todas las grietas de las aceras cerca de tu casa. Estas son de fácil acceso para las ratas.
  • Pon protectores circulares para roedores en los alambres y tuberías verticales.
  • Reemplaza todas las tejas que tengas rotas o con grietas.
infestación de ratas
En muy poco tiempo, las ratas pueden reproducirse en cifras espeluznantes. Foto: Pixabay

En esta nota

elimina insectos y plagas limpieza del hogar

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain