5 tips expertos para controlar la ansiedad por comer

Con el confinamiento y la emergencia sanitaria en el mundo, la ansiedad están en boga

ansiedad por comer

La ansiedad por comer puede llevarte a consumir grandes cantidades de alimentos. / Foto: Pixabay

La ansiedad y el miedo son respuestas naturales del organismo ante la incertidumbre que vivimos. Sus síntomas pueden ir desde las fobias hasta los ataques de pánico que puede vivir una persona víctima del trastorno de ansiedad. La ansiedad puede afectar muchas esferas de la vida, como nuestros hábitos alimenticios, al punto que podemos sentir ansiedad por comer. Si te ha pasado que no puedes controlar tus ganas de comer estos tips expertos pueden ayudarte.


Dato útil

4 razones para comer más ciruela pasa todos los días (además de aliviar el estreñimiento)

Los difíciles días del confinamiento

Durante el confinamiento impuesto por la pandemia de coronavirus, los comentarios sobre la cercanía de la alacena durante la jornada de trabajo en casa no se hicieron esperar. Cuántas libras ganamos durante la cuarentena se convirtió en un tema de conversación. Muchas personas han descubierto que son víctimas de la compulsión por comer en exceso o que pueden ser víctimas del trastorno por atracón.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si alguna vez has experimentado estos momentos mientras pasas más tiempo en casa, estos tips avalados por expertos pueden ayudarte.

Come con regularidad

Hacer tres comidas al día más uno o dos refrigerios de almendras o alguna otra semilla cuando tienes hambre puede ser una buena idea. Saltarse comidas o restringir ciertos alimentos puede se contraproducente, pues es un camino hacia el atracón.

“Comer con regularidad es una gran parte de la superación de la alimentación fuera de control. Cuando no comemos lo suficiente o evitamos ciertos alimentos, comenzamos a sentirnos privados. En respuesta a esto, nuestros cuerpos buscan alimentos, especialmente aquellos que nos dijimos que estaban prohibidos, explica a The Self la psicóloga clínica Saniha H. Makhzoumi, especialista en el tratamiento de trastornos alimenticios. Si necesitas la ayuda de un especialista en nutrición, búscala.

Pon atención a tus emociones

comer helado
Comer azúcar es un antojo común. / Foto: Pixabay

El estrés o la tristeza son emociones que, si no sabemos manejarlas, nos pueden conducir a comer de manera inadecuada. Es tan estrecha la relación entre la comida y las emociones que hemos aprendido a comer para controlar lo que sentimos. La doctora Makhzoumi sugiere llevar un diario para registrar los momentos en que te sientas fuera de control y lo que haces, con el objetivo de ser más consciente de tus decisiones y actitudes.

Escribe qué sentiste, qué comiste y qué estabas pensando.

Haz algo placentero en lugar de comer

Realizar actividades que te gusten que no estén relacionadas con la comida puede ser muy útil. Tomar un baño, una actividad artística, tocar un instrumento, salir a caminar, son tareas que despegarán tu mente de la idea de comer y también te brindarán un grado de satisfacción que activará las hormonas del placer en tu cerebro.


Cuéntale a alguien cómo te sientes

Todos tenemos un confidente, una amiga o un amigo que están ahí cuando los necesitamos. Pues bien, es momento de llamarle. Pídele que por favor te escuche y cuéntale sobre tus pensamientos y tus emociones. Esto te ayudará a realizar una descarga emocional y a sentirte acompañada.

Si quieres, puedes probar algunos grupos de apoyo que, durante la pandemia, trabajan constantemente en línea. Los grupos de 12 pasos Trastornos de la Alimentación Anónimos, Comedores Compulsivos Anónimos o Anoréxicos y Bulímicos Anónimos realizan juntas regulares para ayudar a las personas con problemas relacionados con su forma de comer.

Busca la ayuda de un experto

Cuando tu falta de control hacia la comida te preocupa, recurre a quienes tienen experiencia. Buscar un terapeuta o un experto en salud mental puede ser todo un desafío, pero también puede ayudarte a salir del bache. Quizá primero debas recurrir a tu médico de cabecera, pues algunas afecciones físicas como la diabetes o el hipertiroidismo pueden desencadenar la ansiedad por comer o un incremento súbito de peso.


En esta nota

bajar de peso
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain