Los 13 alimentos que debes comer si estás embarazada

Por su alto contenido en vitaminas y minerales, esta lista de comestibles serán tus mejores aliados para tu nutrición y buen desarrollo del bebé en tu pancita

Los productos frescos serán siempre la mejor opción. / Foto: Drobotdean - Freepik.

Los productos frescos serán siempre la mejor opción. / Foto: Drobotdean - Freepik.

El antes, durante y después del embarazo, son quizás las etapas más importante de la mujer en cuanto al cuidado de su alimentación. Y es que debemos prepararnos para estar sanas y nutridas en el momento de concebir; durante el tiempo que estará en nuestras barriguitas esa nueva personita, y en la parte del amamantamiento, en la cual también comerá a través de nosotras; es por ello que te hemos traído la lista de los 13 alimentos que deberás ingerir durante los meses de gestación para estar más saludable y tu pequeño también.

A continuación los 13 alimentos súper nutritivos para comer durante el embarazo publicados por el portal Healthlineque te ayudarán a alcanzar todas las vitaminas y minerales que necesitas para el desarrollo perfecto de tu bebé.

  1. Productos lácteos: Durante el embarazo, debes consumir proteínas y calcio adicionales para satisfacer las necesidades de su pequeño en crecimiento. Estos alimentos contienen dos tipos de proteínas de alta calidad: caseína y suero. Asimismo, son la mejor fuente dietética de calcio y proporcionan altas cantidades de fósforo, vitaminas B, magnesio y zinc.
  2. Legumbres: Este grupo de alimentos incluye lentejas, guisantes, frijoles, garbanzos, soja y maní. Las legumbres son excelentes fuentes vegetales de fibra, proteínas, hierro, ácido fólico y calcio, todo lo cual su cuerpo necesita más durante el embarazo. El folato es una de las vitaminas B más esenciales (B9). Es muy importante para ti y tu bebé, especialmente durante el primer trimestre e incluso antes. Estos alimentos también son ricos en fibra.
  3. Batatas: Estos alimentos son ricos en betacaroteno, un compuesto vegetal que se convierte en vitamina A en el organismo y que es esencial para el desarrollo del bebé. Las batatas también son una amplia fuente en fibra.
  4. Salmón: El salmón es rico en ácidos grasos omega-3 esenciales, que ayudan a desarrollar el cerebro y los ojos del bebé. Además, este alimento es una de las pocas fuentes naturales de vitamina D, de la que carecemos la mayoría de nosotras. Es importante para la salud ósea y la función inmunológica.
  5. Huevos: Estos alimentos contienen un poco de casi todos los nutrientes que necesita una mujer embaraza. Un huevo grande contiene alrededor de 80 calorías, proteínas de alta calidad, grasas y muchas vitaminas y minerales. Asimismo, son una gran fuente de colina, un nutriente vital durante el embarazo. Es importante para el desarrollo del cerebro del bebé y ayuda a prevenir anomalías del desarrollo del cerebro y la columna.
  6. Verduras de hoja verde oscura: El brócoli y las verduras de color verde oscuro, como la col rizada y las espinacas, contienen muchos de los nutrientes que necesitarás durante tu embarazo. Los beneficios incluyen fibra, vitamina C, vitamina K, vitamina A, calcio, hierro, ácido fólico y potasio.
  7. Carne magra y proteínas: La carne magra de res, cerdo y pollo son excelentes fuentes de proteína de alta calidad. La de res y cerdo también son ricas en hierro, colina y otras vitaminas B, las cuales necesitará en cantidades más altas durante el embarazo para evitar niveles de anemia que generen bajo peso al bebé. El hierro es un mineral esencial que utilizan los glóbulos rojos como parte de la hemoglobina.
  8. Bayas: Estos alimentos contienen muchas bondades como agua, carbohidratos saludables, vitamina C, fibra y antioxidantes. Las bayas también son un excelente refrigerio, debido a que contienen agua y fibra. Aportan mucho sabor y nutrición, pero con relativamente pocas calorías. Durante el embarazo se recomienda comer arándanos, frambuesas, fresas.
  9. Cereales integrales: Estos alimentos están repletos de fibra, vitaminas y compuestos vegetales. Piense en avena, quinua, arroz integral, granos de trigo y cebada en lugar de pan blanco, pasta y arroz blanco. Algunos cereales integrales, como la avena y la quinua también contienen una buena cantidad de proteínas.
  10. Aguacate: Esta fruta es rica en fibra, vitaminas B (especialmente ácido fólico), vitamina K, potasio, cobre, vitamina E y vitamina C. Asimismo, debido a su alto contenido de grasas saludables, ácido fólico y potasio, el aguacate es una excelente opción durante el embarazo (y siempre). Las grasas saludables ayudan a formar la piel, el cerebro y los tejidos de su pequeño, y el folato puede ayudar a prevenir defectos del tubo neural, anomalías del desarrollo del cerebro y la columna vertebral, como la espina bífida.
  11. Frutos secos: Los frutos secos son ricos en calorías, fibra y diversas vitaminas y minerales. Una pieza de fruta seca contiene la misma cantidad de nutrientes que la fruta fresca, pero sin toda el agua y en una forma mucho más pequeña. Una porción de frutos secos puede proporcionar un gran porcentaje de la ingesta recomendada de muchas vitaminas y minerales, incluidos folato, hierro y potasio.
  12. Aceite de hígado de pescado: El aceite de hígado de pescado se elabora a partir del hígado graso de pescado, con mayor frecuencia del bacalao. Es rico en ácidos grasos omega-3 EPA y DHA, que son esenciales para el desarrollo del cerebro y los ojos del feto. Este alimento también es muy rico en vitamina D, de la cual muchas personas no obtienen suficiente. Puede ser muy beneficioso para quienes no comen mariscos con regularidad o no se complementan con omega-3 o vitamina D.
  13. Agua: Durante el embarazo, el volumen de sangre aumenta en aproximadamente un 45%. Su cuerpo canalizará la hidratación hacia el bebé, pero si no vigilas tu consumo de agua, puedes deshidratarte. Los síntomas de la deshidratación leve incluyen dolores de cabeza, ansiedad, cansancio, mal humor y memoria reducida. El aumento de la ingesta de agua también puede ayudar a aliviar el estreñimiento y reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario, que son comunes durante el embarazo.

En esta nota

embarazo y lactancia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain