¿Cómo descongelar las tuberías de tu casa durante una tormenta invernal?

En estas temporadas de mucho frío es posible que los caños de agua de tu hogar se congelen si están construidos sin aislamientos; es por ello que deberás verificar su estado y tomar ciertas medidas para desobstruirlas y evitar que puedan explotar

Si no puedes encontrar la sección de la tubería congelada llama a un plomero. / Foto: Freepik.

Si no puedes encontrar la sección de la tubería congelada llama a un plomero. / Foto: Freepik.

Es posible que en este momento estés lidiando con las tuberías de tu casa que se han congelado por causa de esta tormenta invernal que continúa provocando cortes de energía y temperaturas bajo cero.

Según el por tal Usa Today, aunque muchos hogares tienen las tuberías de agua dentro del aislamiento del edificio o casa para protegerlas de las temperaturas bajo cero; cuando el frío es extremo, como el de esta semana, es posible que se congelen los caños con altas posibilidades de que exploten.

“El agua se expande a medida que se congela, lo que ejerce presión sobre las tuberías de metal o plástico que pueden hacer que se rompan”, explica el portal.

Asimismo, refiere que las viviendas situadas al norte de los Estados Unidos pueden correr menos riesgos, pero las del este, el Atlántico medio y el sur podrían ser más propensas a que se les congelen las tuberías, debido a que es común en esta área del país construir los conductos de agua en el ático.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También corren peligro de congelación las tuberías construidas en sótanos, garajes, espacios de acceso, cocinas y otras habitaciones con paredes exteriores, como baños, refiere Usa Today.

Si descubres que tienes una tubería rota, la primera recomendación de los expertos es cerrar de inmediato el paso de agua de la válvula principal, que generalmente se encuentra en el medidor de agua o donde la línea principal ingresa a su casa.

Después de eso,deberás verificar todos los demás grifos de tu hogar para ver si tienesmás tuberías congeladas. Si se congela una, es posible que otras también les pase lo mismo.

A continuación cómo descongelar tuberías congeladas y evitar que les vuelva a suceder.


Cómo descongelar tu tubería

Si el flujo de agua proveniente de un grifo es más lento de lo habitual, es posible que tenga una tubería congelada. Si puede ver la tubería afectada, intente descongelarla para evitar que explote.

Pasos

  • Deja el grifo abierto y observa el flujo de agua. El agua corriente, incluso el agua fría, ayudará a derretir el hielo de la tubería.
  • Usa un secador de pelo para calentar la tubería. Comienza desde el grifo y avanzas hasta calentar esa tubería.
  • También puedes usar una almohadilla térmica, lámpara de calor o calentador de espacio en la habitación donde está la tubería. Las toallas empapadas en agua también se pueden envolver alrededor de la tubería. Aplica calor en el lado más cercano al grif; porque si comienzas en el otro extremo, puedes acumular algo de presión allí y posiblemente hacer que la tubería explote.
  • Continúa aplicando calor hasta que vuelva la presión de agua completa.
  • Si no puedes encontrar la sección de la tubería congelada o no es accesible, llama a un plomero autorizado.
  • No uses un soplete, calentador de queroseno o propano, ni ningún otro dispositivo con una llama abierta para intentar descongelar la tubería.

Cómo evitar que las tuberías se congelen

Muchas casas tienen tuberías expuestas dentro de sus casas, tal vez debajo del fregadero o en un garaje o un ático. Hay formas de ayudar a evitar que se congelen.

  • Envuelve la tubería con aislamiento improvisado. Una solución rápida es usar periódicos o toallas. Tan solo un cuarto de pulgada envuelto alrededor de la tubería ayudará, especialmente si se encuentra en áreas que no se congelan por un período prolongado.
  • Deja abiertos los gabinetes de la cocina o el baño que puedan tener tuberías cerca del exterior de la casa. Eso permite que el aire más cálido dentro de la casa fluya a través del gabinete para evitar que esas tuberías se congelen.
  • Mantén tu casa caliente para ayudar a evitar que las tuberías se congelen. No bajes la temperatura por la noche en el hogar durante el clima frío, porque si se rompe una tubería, puede haber miles de dólares en daños.
  • Utiliza calefactores portátiles de forma segura. Si los usas para descongelar una tubería o para mantener una habitación caliente, asegúrate de que no esté cerca de nada inflamable como cortinas, mantas o las toallas que pueda estar usando en las tuberías.
  • Deja correr constantemente un pequeño chorro de agua de los grifos que pueden tener tuberías susceptibles de congelarse.
  • Si no vas a estar en casa, pídele a alguien que revise periódicamente tu propiedad para asegurarte de que la calefacción funcione y que las tuberías no se hayan congelado.

En esta nota

hazlo tu mismo
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain