Nutrias en el Acuario de Georgia dan positivo a COVID-19. ¿Los animales en cautiverio pueden enfermarse y transmitir el virus?
Desde que inició la pandemia de coronavirus se han registrado algunos casos de animales domésticos y de granja que han enfermado de COVID-19 e incluso, han sido sacrificados masivamente
Diversos medios han informado que un grupo de nutrias en el Acuario de Georgia dieron positivo a COVID-19, luego de ser examinadas por presentar síntomas de la enfermedad. El caso revive una duda que subsiste desde que inició la pandemia de coronavirus: ¿Los animales en cautiverio pueden enfermarse y transmitir el virus?
En su cuenta de Facebook, el Acuario de Georgia informó que la población de nutrias asiáticas de garras pequeñas dieron positivo a SARS-CoV-2, luego de que sufrieron algunos síntomas respiratorios como estornudos, letargo, secreción nasal y, en algunos casos, tos.
La institución informó que los animales fueron retirados de la exhibición y que están siendo atendidos por los expertos en salud animal del acuario. Además señaló la sospecha de que un empleado asintomático transmitió el virus a los animales.
Animales salvajes como “depósito” del virus
Desde que inició la pandemia de coronavirus en 2020 se han registrado varios casos de animales en cautiverio o en granjas contagiados de coronavirus que incluso han sido sacrificados masivamente para evitar brotes mayores. Tal ha sido el caso de las granjas de visones en diferentes países europeos que desencadenaron el sacrificio de miles de animales que iban a ser utilizados para crear los famosos y carísimos abrigos de mink.
Pero los visones y animales domésticos como gatos y perros no son los únicos que pueden contraer COVID-19; muchas otras especies animales pueden contraer el virus e incluso convertirse en una especie de reservorios de coronavirus.
Una investigación del University College London reveló que ciertas especies animales, particularmente mamíferos que tienen contacto directo con seres humanos en zoológicos, granjas o en casa, pueden contagiarse y actuar incluso como un depósito del virus.
Luego de investigar a 215 animales, los investigadores encontraron que el organismo de 39 especies, la mayoría en contacto con seres humanos, tiene un equivalente de la proteína ACE2, que es la utilizada por el nuevo coronavirus para infectar y propagarse.
“Los animales también podrían actuar como reservorios del virus, con el potencial de volver a infectar a los humanos más adelante, como se ha documentado en las granjas de visones”, aseguró Christine Orengo, autora principal de la investigación publicada en la revista Nature.
¿Qué animales están en riesgo?
Según el estudio, las especies domésticas que se pueden infectar de COVID-19 y que tienen un contacto cercano con humanos son:
- Conejo
- Hámster dorado
- Perro
- Hámster chino
- Ardilla
- Conejillo de indias o cuyo
- Gato
Ahora bien, entre los animales de granja y zoológico que están en riesgo se encuentran:
- Oveja
- Vaca
- Híbrido de vaca Bos Indicus
- Yak doméstico
- Hurón
- Cabra
- Burro
- Caballo
- Cerdo
- Zorro rojo
- Leopardo
- Camello árabe
- Panda
- Oso polar
- Yak salvaje
- Macaco
- Mono dorado de nariz chata
- Orangután
- Gorila
- Bonobo
- Chimpancé
Según la investigación, animales como ovejas, chimpancés, gorilas y orangutanes pueden enfermar tan gravemente como los humanos. Además, “los animales que identificamos pueden estar en riesgo de brotes que podrían amenazar a las especies en peligro de extinción o dañar los medios de vida de los agricultores”, dice el estudio.
Otras especies que tienen riesgo de infección pero no están en contacto con seres humanos son los delfines y las ballenas, en tanto peces, aves y reptiles parecen no tener riesgo.