Dieta portfolio: cómo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares
La alimentación es la base de la salud, y en esta ocasión, te compartiremos cómo puede ayudar la dieta portfolio para prevenir las enfermedades cardiovasculares
Una de las mejores formas de cuidar el organismo y prevenir la aparición de enfermedades es al mantener una buena alimentación, ya que es la forma básica de obtener las proteínas, vitaminas y nutrientes necesarios. De hecho, algunos expertos empezaron a recomendar la Dieta portfolio, que se ha relacionado con ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Desde hace un par de años, diferentes institutos de salud publicaron estudios que mostraban la relación que existe entre las enfermedades cardiovasculares y mantener un tipo de alimentación específica, la cual puede beneficiar el funcionamiento del organismo.
También leer: Pan blanco podría causar cáncer de colon, según estudio
¿Qué es la dieta portfolio?
El portal de salud de la Universidad de Harvard, llamado Harvard Health Publishing, explica que la Dieta Portfolio se trata de un “patrón de alimentación que destaca una variedad de alimentos de origen vegetal que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas”.
Además, señalaron que “la Dieta Portfolio, que hace hincapié en los alimentos vegetales ricos en fibra y grasas saludables, fue concebida hace 20 años. Desde entonces, muchos estudios han documentado la capacidad de la dieta para el colesterol LDL nocivo”.
La dieta portfolio es un tipo de alimentación enfocado en bajar los niveles de colesterol, la cual se centra principalmente en consumir soja, esteroles vegetales, frutos secos y fibra soluble.
Sin embargo, también es reconocida por reducir el consumo de proteínas de origen vegetal, como carnes y leche, debido a que prioriza las proteínas vegetales como la soja y el tofu.
También leer: Cómo preparar la ensalada de pepino viral en Tik Tok
¿Cómo ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares?
Como mencionamos anteriormente, en años anteriores diferentes institutos habían realizado estudios sobre los beneficios de mantener este tipo de alimentación, aunque ninguno de ellos se había extendido por más de 6 meses.
Sin embargo, la dieta portfolio volvió a convertirse en un punto de interés tras presentarse una nueva investigación, que se extendió por más de medio año, en el que se logró identificar su capacidad para proteger contra las enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares.
A principios de año, el portal de Harvard Health Publishing compartió los resultados de un estudio que empezó a realizarse desde las décadas de 1980 y 1990, en el que se inscribieron más de 210,000 personas para evaluar su tipo de alimentación.
Para realizar un informe completo, los investigadores decidieron incluir a algunas personas que seguían la Dieta Portfolio, con el objetivo de observar los beneficios que podían obtener quiénes mantenían este patrón de alimentación.
«Después de 30 años de seguimiento, los investigadores compararon las puntuaciones con los resultados de salud de los participantes. Las personas con puntuaciones más altas (es decir, las que seguían más de cerca la dieta) tenían un riesgo un 14% menor de enfermedad cardíaca en comparación con aquellas con puntuaciones más bajas«, señalaron en su comunicado.
De hecho, la dietista Andrea Glenn, quie es investigadora postdoctoral en el Harvard T.H. Chan School of Public Health y coautor del estudio, explicó que se encargaron de estudiar los alimentos que podían reducir el colesterol LDL entre un 5% y 10%, por lo que la idea de la Dieta Portfolio era combinarlos para obtener una mayor reducción.
Con base a este estudio, muchas personas han decidido realizar un importante cambio en sus vidas al sumarse a la Dieta Portfolio, en la que se evita el consumo de carne roja, lácteos, alimentos procesados y huevos, para cambiarlos por alimentos de origen vegetal.
¿Te unirías a incluir la dieta portfolio en tu alimentación?
Sigue leyendo: