¿Funciona una prueba de COVID vencida? Expertos lo aclaran
Aunque cada prueba de COVID casera trae una fecha de vencimiento impresa en la etiqueta, expertos dicen que el tiempo podría extenderse
Desde finales de septiembre, tras iniciarse el otoño, Estados Unidos puso a disposición un nuevo lote de pruebas de COVID gratis. Sin embargo, es probable que algunas familias sigan conservando estos exámenes caseros desde hace un tiempo. Ahora, la gran pregunta es: ¿Siguen funcionando?
Lo primero que aclaran los expertos es que el contenido del paquete puede degradarse con el tiempo, indistintamente de cómo lo hayas guardado y si está abierto o cerrado. No obstante, al abrirlo es fundamental que lo utilices cuanto antes para obtener un resultado preciso.
Ahora bien, el doctor Raj Dasgupta, médico cuádruple certificado por ABIM y revisor médico del Consejo Nacional sobre el Envejecimiento, apunta que los fabricantes de estas pruebas de COVID establecen una fecha de vencimiento que sirve como referencia, pero que en realidad puede extenderse.
«(La duración) depende del kit específico, pero muchas pruebas han tenido su fecha de vencimiento extendida hasta 22 meses», dice, por su parte, la doctora Tess Karre, miembro del Comité de Microbiología del Colegio de Patólogos de Estados Unidos.
Para que estés más seguro y tu prueba de COVID arroje un resultado confiable, puedes visitar el sitio web de la FDA y buscar una lista de estos exámenes, con sus fechas de vencimiento extendidas. Y si no tienes dicha información, asume que la fecha de caducidad es correcta.
«Si tu prueba está dentro de la fecha de vencimiento extendida, aún debería brindarte resultados precisos», reitera la doctora Tess Karre. Pero si realmente ha pasado mucho tiempo, puedes usarla, pero corres el riesgo de obtener resultados inexactos.
¿Cómo obtener una prueba gratis de COVID-19?
Tu primer paso es ingresar a COVIDTests.gov e iniciar tu proceso de solicitud. En esta oportunidad, podrás recibir un total de cuatro pruebas caseras y, como en jornadas anteriores, serán enviadas a tu hogar a través del Servicio Postal de EE.UU.
“Las pruebas de COVID-19 se pueden realizar en el hogar o en otros lugares y, por lo general, brindan resultados en 30 minutos o menos”, se lee en el sitio web. También aclaran que la vacunación continúa siendo la principal prevención.
Por su parte, el doctor David Boucher, director de preparación y respuesta a enfermedades infecciosas en la Administración de Preparación y Respuesta Estratégica, aseguró: “Tenemos una gran cantidad de suministros en la Reserva Estratégica Nacional disponible para respaldar, por lo que no tendremos problemas de inventario”.
También indican que la prueba de COVID-19 debes practicarla cuando experimentes síntomas comunes de la infección, como dolor de garganta, tos, congestión, fiebre y fatiga.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.