Cómo saber si un huevo está contaminado con Salmonella
Existe una señal muy fácil para saber si un huevo está infectado con Salmonella, una peligrosa bacteria que produce intoxicación alimentaria
Recientemente, un lote de huevos de «Millo’s Poultry Farm» fue retirado del mercado, debido a una contaminación por Salmonella, según la FDA. Ahora los expertos quieren que sepas cómo detectar si un huevo representa un riesgo de intoxicación alimentaria, precisamente antes de que lo consumas.
Más allá de la posibilidad de que estén contaminados con la bacteria, en lo que debes fijarte siempre es en la fecha de vencimiento del empaque donde vienen los huevos. Muchos suelen creer que es un alimento no perecedero, pero no, pueden caducar.
Y para saber si está infectado, el método doméstico más útil que mencionan los expertos es abrir la cáscara y verificar la consistencia de la yema. Si es muy líquida, hay probabilidades de Salmonella.
Asimismo, existe otra técnica para conocer el estado actual del alimento, indistintamente de que esté presenta la bacteria o no.
Un huevo está apto para consumir cuando lo introduces en agua y este se hunde. Por el contrario, si fecha de vencimiento ha llegado (o está muy cerca) si el huevo flota en la superficie.
Pero ojo, no hagas esta prueba con todos los huevos, una vez comprados, sino únicamente los que te vas a comer. El resto pueden permanecer en la encimera de la cocina, una mesa o en el refrigerador.
Lavar los huevos antes de cocinarlos es un grave error
Pudiera parecer una buena idea lavar los huevos con agua y jabón, secarlos y luego llevarlos al sartén, pero la realidad es que es una pésima decisión.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, con sede en Madrid, advierte que el agua puede facilitar la entrada de gérmenes al interior del huevo.
Es algo similar al error de lavar el pollo y otras carnes, o incluso cuando quieres descongelarlo rápido y lo sumerges en agua hirviendo, lo cual también es una falla que favorece las probabilidades de contraer una intoxicación alimentaria.
Luis Riera, director de SAIA, una empresa española especializada en seguridad alimentaria, explica que los huevos tienen microorganismos en su cáscara. Y debido a que este cascarón es poroso, “la presión del agua facilita el acceso al interior de la cutícula, una capa que protege la clara y la yema“.
Si hay algún excremento (de la gallina), lo tienes que limpiar en el momento, justo antes de cocinarlo, porque si lo haces días antes, activarás la proliferación de bacterias. Esto significa que en unos días el alimento estará completamente contaminado.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.