3 trucos caseros para sacarte agua del oído
Dos expertos en salud ofrecieron algunos remedios que puedes aplicar en casa para sacar agua del oído y evitar una infección que genere complicaciones
Durante la temporada de playas y piscinas en el verano, los expertos en seguridad se enfocan en las medidas que debes tomar para evitar ahogamientos e incidentes similares. Sin embargo, hay otro episodio que podría ser muy molesto e incluso causar infecciones: que te entre agua en el oído.
La doctora Brynna Connor, certificada en medicina familiar y embajadora de atención médica de North West Pharmacy, explica: «Cuando el agua permanece en el canal auditivo, la humedad puede convertirse en un ambiente propicio para la población y el crecimiento de bacterias y hongos».
Y si este escenario persiste, podrías desencadenarte una infección llamada «otitis media o externa».
Cuando se produce esta infección, es posible que comiences a experimentar algunos síntomas, como fiebre, dolor en la parte interna del oído, dificultad auditiva y presión en el oído. También es probable que experimentes «supuración con mal olor», debido a la presencia de pus.
Generalmente, el tratamiento es con antibióticos como la amoxicilina, para tratar la infección. No obstante, una de las formas más eficientes de evitarla es precisamente sacando el agua del oído. Existen algunos trucos naturales que puedes practicar en casa:
3 remedios caseros para sacarte agua del oído
Tira los lóbulos de la oreja
1
La doctora Connor indica que, para retirar agua del oído, debes tirar suavemente los lóbulos de las orejas. «Esto puede crear un pequeño vacío que ayude a liberar el agua», afirmó.
Por su parte, el doctor Farhan Malik, propietario y director médico senior de Prometheus by Dr. Malik, recomienda que inclines la cabeza hacia un lado, permitiendo que agua salga por gravedad.
«Recuéstate de lado con el oído afectado hacia abajo y permanece quieto durante varios minutos mientras el agua se drena. También puedes sacudir la cabeza», indica el experto.
Aplica la maniobra de Valsalva
2
Aunque tenga nombre, este truco o maniobra es realmente sencilla para sacar agua del oído.
El doctor Farhan Malik apunta que, lo único que debes hacer es «apretar la nariz, respirar y exhalar suavemente para empujar el aire hacia el oído».
Esta técnica te ayudará a igualar la presión y expulsar el agua.
Utiliza un secador de pelo
3
Es un remedio efectivo, pero debes tener cuidado para no quemar las zonas sensibles del oído con el aire caliente. La clave es mantenerlo a una distancia segura.
«Mientras te secas el cabello, tira suavemente del lóbulo de la oreja para que salga el agua», explica la doctora Connor.
En caso de que el problema persista, ambos médicos proponen el uso de gotas para el oído. Esta solución te ayuda a «suavizar o disolver cualquier partícula o residuo» que esté atrapado en el canal auditivo. Es fundamental que actúes pronto para evitar una infección.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.